Actividades domésticas y limpieza de edificios

K

El Ministerio de Educación quiere impulsar una FP Básica denominada Actividades domésticas y limpieza de edificios. El título será de once módulos y tendrá 2.000 horas.

Esta peculiar FP fue aprobada y publicada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de agosto, pero pasó desapercibida al incluirse junto a otros seis. El polémico título se une al de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.

http://www.primaveravalenciana.info...de-amas-de-casa/

http://www.lagacetadesalamanca.es/n...casa/158307.html

Título Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de edificios

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.
¿Qué voy a aprender y hacer?

Limpiar, higienizar y desinfectar aseos, cocinas y estancias en domicilios particulares, y edificios, aplicando las técnicas y productos adecuados, según prescripciones de uso establecidas
Organizar y, en su caso realiza, las actividades domésticas relacionadas con la elaboración de alimentos en domicilios particulares, conservando los productos adquiridos, manipulando, almacenando y cocinando en condiciones higiénicas saludables y según las instrucciones recibidas
Lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y prendas de vestir, garantizando su mantenimiento en las condiciones requeridas, utilizando productos y equipos específicos.
Limpiar suelos, cristales, paredes y techos en domicilios, edificios, oficinas y locales, aplicando las técnicas requeridas y los productos asociados
Limpiar, encerar y abrillantar superficies en domicilios, edificios, oficinas y locales, utilizando maquinaria específica, bajo la supervisión del superior responsable.
Realizar actividades de apoyo (limpieza corporal, vestido y traslado, entre otras) a niños y niñas y personas adultas no dependientes presentes en una unidad convivencial, según necesidades específicas e instrucciones recibidas, manteniendo una actitud de respeto y profesionalidad.
Dar respuesta en el ámbito doméstico durante el desarrollo de su actividad profesional a situaciones de emergencia y riesgo para la salud.
Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.
Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como :

Limpiador/a doméstico/a.
Cocinero/a doméstico/a.
Planchador/a doméstico/a.
Empleado/a de hogar.
Limpiador/a.
Peón especialista de limpieza.
Especialista de limpieza.
Limpiador/a de cristales.
Seguir estudiando:

Un ciclo formativo de grado medio. (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Textil, Confección y Piel, Hostelería y Turismo y Servicios Socioculturales y a la Comunidad).

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en domicilios particulares y en empresas públicas o privadas de cualquier tamaño. Además, puede desarrollar su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo), máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano. Desempeña sus funciones siguiendo instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable, pudiendo trabajar de forma autónoma o integrarse en un equipo de trabajo.

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar.
Cocina doméstica.
Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales.
Limpieza con máquinas.
Actividades de apoyo a personas no dependienes en la unidad convivencial.
Seguridad en el ámbito doméstico.
Ciencias aplicadas I.
Ciencias aplicadas II.
Comunicación y sociedad I.
Comunicación y sociedad II.

Formación en centros de trabajo.

http://www.todofp.es/todofp/que-com...e-edificios.html

Me estoy partiendo el culo. ¿De verdad pueden hacer un FP de limpiar? xDDDDD

Al menos las mujeres aprenderán a hacer su función.

1 comentario moderado
totespare

El link de todofp está mal puesto, tiene los puntos suspensivos puestos literalmente. Bueno qué coño, no va ninguno de los links que has puesto.

Menuda absurdez joder xD, lo peor de todo son las salidas profesionales, que básicamente dicen que valdrás para limpiar casas ajenas. Parece que fuera ya el día de los santos inocentes. Si no fuera porque lo he visto por ahí en algún periódico medio serio...

Eristoff

Edita el contenido sexista y te lo reabrimos. Avisame con un mp.

Tema cerrado

Usuarios habituales