Adoctrinamiento en Educación para la Ciudadanía

Adolf_Stalin

Escuelas e institutos estrenarán en septiembre la nueva asignatura educación para la ciudadanía. Se impartirá en el último ciclo de primaria y en un curso de secundaria. Las editoriales se afanan en tener listos los libros de la nueva asignatura a partir de abril. La temática incluye desde el medio ambiente, los derechos humanos, el cambio climático y la inmigración, entre otros. Éstos son sólo algunos ejemplos del trabajo realizado por la editorial catalana Del Serbal para secundaria con ayuda de un grupo de maestros y profesores.

Educación para la ciudadanía

  • Los derechos humanos. 1. Inalienables: "Los derechos humanos no se compran, ni se ganan, ni se heredan. Son inalienables, es decir, nadie puede legítimamente privar de ellos a otra persona por ninguna razón".

  • Declaración Universal: "Existen documentos que definen las normas correspondientes a los derechos humanos. El más aceptado es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la ONU".

  • Contaminación. 1. Contaminación: "La explosión de una planta química en Bhopal, India, en 1984, causó miles de muertos, un gran número de enfermos y una polución que sigue contaminando. (...) Union Carbide India operaba la planta química de Bhopal bajo el control de Union Carbide Chemical Corporation, empresa con sede en Estados Unidos. La legislación internacional en materia de derechos humanos impone a los Estados, incluida India, la obligación de proteger a la población del impacto de las prácticas negligentes [...]".

  • Tortura. 1. "Anula los derechos humanos; todos los derechos".

  • El caso Abu Ghraib: "La crueldad de las fotografías de la tortura en la prisión de Abu Ghraib se revela con sólo mirarlas una vez. Hay una fotografía que muestra prisioneros desnudos con sus cuerpos amontonados. (...). Lo que resulta más inquietante es la cara de los soldados. Sonríen. No es una sonrisa sádica ni forzada. Es una sonrisa relajada, de buen humor (...), fijada más allá de los cuerpos que han sido humillados, convertidos en objetos".

  • Los derechos de las mujeres. 1. ¿Por qué hablar de ellos?: "Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial. Los derechos que deberían de ver satisfechos son los mismos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (...) La realidad demuestra que el colectivo femenino sufre en el mundo, todavía hoy y de forma bien marcada, diferentes formas de discriminación".

  • Educación: "Dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres".

  • Ablación: "En muchos países africanos y asiáticos la mutilación genital femenina (ablación del clítoris o infibulación) se considera una práctica legal y culturalmente entendida y bien vista".

  • Violencia: "En España, en 2006, 68 mujeres han muerto a manos de su pareja o ex pareja. Esto es, una mujer cada cinco días. De ellas, 20 habían denunciado al agresor".

  • El cambio climático.

  • El efecto invernadero. "Está calentando el planeta más intensamente y deprisa de lo que ya sucedía en el actual periodo posglaciar. Esto convierte el tiempo climático en errático y desmesurado (...), poco predecible, muy desastroso y pronto irreversible".

  • Nivel del mar: "Glaciares y casquetes polares están deshelándose y vierten enormes cantidades de agua a los océanos".

  • Algunos datos elocuentes: "En los últimos 100 años, el mar ha subido de 1,0 a 2,0 milímetros al año. En los deltas más llanos y poblados de la tierra y en islas de baja altura, 1,0 milímetros de elevación hace retroceder la costa 1,5 metros".

  • Inmigración. 1. Movimiento de personas: "(...) con desplazamientos cada vez más masivos, éstos se basan en relaciones de desigualdad económica. Primero, los españoles hemos emigrado a Europa, y ahora que somos Europa otros vienen aquí. El pobre va donde está la riqueza".

  • Opciones. Modelo multicultural, asimilacionista e intercultural. El multicultural: "La cultura es como un gueto que hay que preservar. Múltiples grupos culturales cerrados reafirman su identidad rechazando el contacto con los demás". Asimilacionista: "La cultura mayoritaria se impone (...)". Intercultural: "Respeta las diferencias, fomenta el intercambio cultural individual, libre y enriquecedor. La identidad colectiva resultante, mestiza, sería nueva y suma de las individuales".

http://www.elpais.com/articulo/educacion/suena/educacion/ciudadania/elpepusocedu/20070212elpepiedu_4/Tes

B

Me parece muy simplón. Son temas amplios con muchos matices y puntos de vista, y sobre todo fácilmente manipulables.

La educación para la ciudadanía la deben otorgar las familias y los propios alumnos. ¿Qué ha sido de los autodidactas? Para estas cosas ya estaba la asignatura de Ética.

F

Bonita forma de solapar estúpidamente lo que ya se da en otras asignaturas.

PrinceValium

Soy el único que en clase de ética lo único que hacía era comer kikos y dibujar en la última hoja del cuaderno? xd

frantxu

Seguro que se quedara solo en buenas intenciones, no creo que sirva de mucho.

Pontifex

no veo problema en inculcar un poco de civismo, y que los chavales no vean los problemas que se van a encontrar seguro en el futuro como algo super lejano y que no va con ellos

eisenfaust

Existen algunas cosas que son básicas y que por desgracia no se enseñan en todos los hogares. Sin embargo y como ya han dicho, la mayoría de los temas citados poseen múltiples matices y a estas edades este tipo de afirmaciones pueden hacer mucho daño. No digo que esté mal, pero simplemente no me parece ético que el estado (sobre todo este) o cualquier otra entidad acaben siendo las niñeras del nuevo siglo. De todas formas tampoco dista mucho de las tonterías buenrollistas que me contaban de pequeño las monjas en la escuela, claro que por aquel entonces los padres eran padres y las collejas pesaban el doble.

Y es por todos sabido que los autodidactas acaban posteando gilipolleces en una web de gamers, digo… copypasteando.

NigthWolf

#4 NO xD

Kaxsp

el temario de la asignatura es lo de menos, lo importante es si la profesora se dejará meter mano.

sanroma

clases en las que dormir las tubimos todos.

Adolf_Stalin

La verdad no sé como os puede parecer bien que enseñen grandes mentiras, que enseñen lo guay que es pagar impuestos, lo guay que es el estado, que nos dice hasta lo que tenemos que pensar. Encima ponen esa mierda de asignatura, una asignatura obligatoria quitando horas de matemáticas lengua etc... para adoctrinar a los niños de ya pequeños.

Sólo hay que leer algunos puntos de la asignatura que está lleno de mentiras y errores como por ejemplo:

Inmigración. 1. Movimiento de personas: "(...) con desplazamientos cada vez más masivos, éstos se basan en relaciones de desigualdad económica. Primero, los españoles hemos emigrado a Europa, y ahora que somos Europa otros vienen aquí. El pobre va donde está la riqueza".

Cuándo entramos en Europa? o cuándo dejamos de se europeos?

El efecto invernadero. "Está calentando el planeta más intensamente y deprisa de lo que ya sucedía en el actual periodo posglaciar. Esto convierte el tiempo climático en errático y desmesurado (...), poco predecible, muy desastroso y pronto irreversible".

Si es poco predecible, cómo saben que se está calentando el planeta?

Nivel del mar: "Glaciares y casquetes polares están deshelándose y vierten enormes cantidades de agua a los océanos". ¿Quién dice eso? ¿Al Gore? http://antonuriarte.blogspot.com/2007/02/artico-este-invierno-ms-hielo.html

Básicamente es un asignatura estatista que enseña a los niños lo bueno que es el socialismo y lo asco que da el capitalismo, el libre mercado, EEUU etc...

Sólo hay que ver que en temas de torturas ponen la cárcel de Abu Ghraib (seguro que ponen la foto de Rajoy en el libro), un caso lamentable pero ridículo con lo que hicieron los comunistas con sus gulags, los nazis (también socialistas, no lo olvidemos) o Pol Pot, o la 'revolución' cultura china, o las cárceles de Castro etc...

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