#92 En realidad sí que es nuestro problema. Ninguna empresa del mundo guarda el dinero de aquellos servicios o productos que aún no ha podido servir. No tiene ningún sentido hacerlo, y menos cuando hacerlo supone un coste tremendo.
Ejemplo rápido. Donde trabajo se paga una licencia de actividad de millones de euros al año (la licencia supone el 50% de la facturación, a ojo de buen cubero. Evidentemente hay muchos otros gastos). Esta licencia se paga creo que por estas fechas, si no voy equivocado, cuando el 90% de nuestra facturación sale del verano. Así que hay dos opciones ya que los clientes pagan de forma muy mayoritaria por adelantado: o guardas ese dinero y pides un crédito; o usas ese dinero para pagar esa licencia de actividad. Pedir un crédito no es gratis, por lo que el primer caso no tiene ningún sentido. En estos momentos estamos teniendo cascada de cancelaciones y no tengo muy claro qué van a hacer los jefes al respecto. Se devolverá todo lo que se pueda, por supuesto, pero te digo que se ofrecerá guardar el dinero para el siguiente año. Quebrar no quebraríamos ni teniendo que devolverlo todo, pero hay muchas empresas que no están tan saneadas porque operan en mercados muy diferentes. El de las aerolíneas tiene los costes controlados hasta en el agua que gastas al usar el inodoro, así que...
Y ojo, con esto no le doy la culpa al consumidor. Pero para el consumidor el factor casi más importante es el precio, lo que significa que la empresa que tenga el coste más bajo será la que tenga la ventaja competitiva, y de ahí todos a matarse. Otro ejemplo rápido es el tema de la verdura, fruta y hortaliza: ¿por qué se paga tan poco a los jornaleros? Porque a nivel de calidad no valoramos el producto español por encima del extranjero (que tiene costes muchísimo más bajos), lo que significa que el producto español tiene que competir en precio, lo que implica tener que rebajar costes.
¿Qué harán en el futuro? Seguramente te pongan un seguro opcional "anti fin del mundo". Pagas un 5% más, por ejemplo, y tienes el culo cubierto.