#35
En Venezuela y otros países latinoamericanos, los dólares se venden en dos mercados, el "legal", constituido por los dólares comprados por el Gobierno del Estado y puestos a la venta y el "ilegal".
Lo que ocurre en estos países, como por ejemplo Argentina a finales de 2013 y principios de 2014 y Venezuela desde la entrada de Maduro por el proceso de hiperinflación que están sufriendo es que el Gobierno pone límites a la compra de dólares y muchas veces los guarda como depósito de valor ya que su moneda se deprecia cada vez más por la continua emisión de billetes y monedas por el Banco Central, estableciendo restricciones y trabas a la población para la compra de dólares, teniendo éstos que acudir al mercado negro de dólares, donde son más caros.
#36
Es que una cosa no es excluyente de la otra. Si crees que Venezuela o Cuba están libres de corrupción es que tienes una imagen muy equivocada de estos países. La corrupción es un problema que afecta a los Estados con independencia de la política económica que apliquen.
Y sobre las causas de la corrupción, la lista es harto extensa. Pero en mi opinión, los factores más influyentes sobre la corrupción política son la cultura política de la población, la educación en términos de ética y moral y la concepción de dos conceptos muy ambiguos y difícilmente distinguibles para el ciudadano medio: lo común y lo público. Pero bueno, esto ya es un asunto aparte.