#86 Yo gasto 17 eu al mes de luz y ya tengo el abono social desde hace años. Me refiero a que el gasto de cambiar las bombillas hay que pensarlo, 6-8 eu por algo que tarda en recuperarse en consumo 2 años, siempre y mientras no se estropee. Y las bombillas led chinas no son en muchos casos demasiado duraderas. Eso contando con que no te tengas que ir a otro piso y luego no sean compatibles los enchufes.
Con el frigorifico igual, fijate, hace unos dias vi una publicidad de carrefour, un frigo por 200 eu clase a, guay, pense, se amortiza rapido, pero luego haciendo cuentas, tarda 4 años en compensarse la diferencia de electricidad con mi clase d.
Eso suponiendo que no se estropee.
Se ahorra con muchos habitos, buena parte de los que pones ya los tengo yo, pero te pongo un ejemplo contraproducente:
No he cambiado el coche desde y tengo un trasto que no veas, mas que nada porque me fastidia y mucho tirar 6 meses de ahorros, pero ahora imaginate que tengo un accidente y me quedo tetraplejico, entonces los 3000 eu de un coche usado nuevo con mas seguridad que me libre no parecen dinero malgastado, verdad?
No hay soluciones faciles en esta vida, las cosas son complicadas y hay que pensarlas un poco, los consejos hay que aplicarlos adaptandolos a cada uno.
Te pongo mis gastos, para que veas donde he recortado yo:
Luz: 17 eu (apago todo antes de irme a dormir y al salir de casa)
Agua: 14 eu(duchas de 5 minutos siempre, a no ser que este acompañado)
Gas: 17 eu (idem)
Internet: 40 eu (mas creo que no puedo bajarlo, alguna compañia hay mas barata, pero con permanencia, y paso)
Costes asociados al coche (seguros, itv, combustible, mantenimiento, amortizacion de compra): 185 eu ( esto es lo que me evita cambiar de coche, y aguantar con el mio, tendria que volvera a amortizar otros 3000 eu en una situacion laboral inestable)
Movil: 5 eu mes (poco mas que decir)
Comida-ropa: 90 eu mes (lo basico, para 1 persona, no tiro nada, pero procuro comprar buen material. Leche hacendado, fruta decente, legumbres, verdura, buenos filetes y no la birria del carrefour).
Ocio: 80-100 eu mes (viajes, turismo activo, algun chuleton con pimientos que otro)
= 468 eu/ mes
Afortunadamente no pago ahora alquiler, pero si lo pagara reduciria ocio un poco, moveria menos el coche y tiraria del internet del movil, asi que me quitaria 100 eu por ahi, y gastaria 300-350 de alquiler.
Tengo un Plan B en mente por si las cosas se ponen peor, pero me acostumbre a vivir con muy poco cuando estaba en el ejercito cobrando una miseria de soldado, y aprendi a cuadrar bien las cuentas, eso sumado a que no veo la tele donde te machacan constantemente con comprate esto, lo otro, haz esto, asi molas y demas, hace que no tenga impulso de gastar el dinero en chorradas.
Para gastos de mas de 100 eu pienso en la relacion coste/uso/ tiempo de trabajo que me ha costado conseguir este dinero. Si piensas que cambiar de coche se lleva los ahorros de 6 meses, entonces, lo piensas dos veces.
No hay forma humana de reducir nada, los seguros estan renegociados, circulo lento con el coche, ahorro luz lo que puedo, y no tiro nada de comida. El apartado de ocio fundamentalmente es viajes y turismo activo, pero incluso en eso trato de aprovechar cosas baratas y no dejo que me timen.
Es aplicar el sentido comun a los ingresos, ni mas , ni menos