yo al margen del partido político de turno o de quien comete los delitos, si veo que los delincuentes tienen bastante impunidad. Algunas veces sale un vídeo y se hace viral y acaban deteniéndolos, pero joder, es que vas a poner una denuncia por cualquier cosa y quién hace el atestado te dice que si tienes el nombre y dni... evidentemente en el 90% de los casos no lo tienes y casi es un caso cerrado.
Yo tengo dos denuncias, una desde hace unos años, un muchacho magrebí hizo un destrozo (entre 3000-5000 euros), se aportó vídeo y se le detuvo. Se le deja libre en pocas horas, no se presenta al juicio.... pasan los meses y lo vuelven a detener en otra ciudad muy lejos, le vuelven a dar cita para el juzgado y lo sueltan, no se vuelve a presentar al juicio (evidentemente), pero todos los demás testigos e implicados si están obligados a ir a riesgo de ser sancionados...
Otra denuncia de finales del 21, también por daños (entre 3000-5000 euros), se aporta grabación, facturas, etc. No tenemos apellidos, solo nombre y un teléfono... según nos dicen pasan la denuncia al juzgado y este toma las medidas para localizarlo... pues a día de hoy nada de nada.
Desde hace un tiempo es normal gente que pasea por la noches de madrugado revisando coche por coche comprobando si están abiertos o si ven algo de valor lo revientan para entrar, también los hay que lo hacen de día con las furgonetas de los repartidores, pero claro a estos se les puede pillar más rápido. Pero joder es que a veces pasan hasta semanas dando por culo en un mismo barrio y en ese tiempo hacen destrozos importantes y vete a pasar tus 3 horas para poner denuncia, intentar aportar algún vídeo, el valor de lo sustraído, pero lo que es seguro es que a todos les dan por culo al 100%, y al caco le vale con cambiar de zona.