Podemos es el fenómeno político más interesante de toda la democracia y, a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas de sus ideas (todas las que refieren a la política económica, respecto a sus pretensiones de transparencia, mayor democracia directa y reducir la opacidad de la burocracia, estoy de acuerdo), desde un punto de vista politológico, las próximas elecciones pueden marcar un antes y un después en la democracia española que abran paso a nuevos partidos, gobiernos de coalición y una mejora del sistema democrático en sus aspectos materiales.
En mi opinión, lo que veremos en las próximas elecciones generales (ojo, no autonómicas), será un descalabro enorme del PSOE, que sigue sin proponer nada nuevo y mantiene su discurso completamente vacío de contenido, sin reformas estructurales internas de calado además de coger a un Secretario General guapete; descalabro también del PP, un ascenso brutal de Podemos e UPyD así como de ERC y Ciutadans, manteniendo CiU mucha parte del voto independentista por la valentía que aún mantiene en el proceso de la consulta.
Por cierto, los que decís que vais a votar a Podemos porque estáis hasta los huevos del bipartidismo, permitidme que os diga que vuestro motivo es un absurdo. Podemos es un partido de fuerte contenido ideológico, con propuestas claras (muchas de las cuales son puro humo estilo PP) y que ofrece algo más que una salida al bipartidismo. Hay otros partidos que también os valen para salir del bipartidismo.
El voto a Podemos como alternativa al PPSOE y no porque seáis realmente de izquierdas es triste y penoso. Es como el que vota al PP porque no quiere que ganen los rojos. Un absurdo en toda regla. Y con esto no estoy pidiendo que votéis al PPSOE. Sólo os pido un poco de instrospección, de que os metáis en la página de Podemos, leáis el programa y sus ideas y reflexionéis sobre todo aquello que proponen en una web, puede ser realizado desde puestos de Gobierno. Yo lo he hecho y tengo claro que muchísimas de las propuestas incorporadas al programa de Podemos son puro humo y se van a topar con la Constitución, la Ley, Europa y los poderes fácticos a la hora de llevarlas a cabo. Sencillamente porque hay gente apostando por nosotros que no quiere perder su dinero simplemente porque un tipo con coleta amigo de Chávez quiere hacer de España su Venezuela particular.