El mayor contrato de aeronaves militares del momento, era el que había llevado a concurso a los dos gigantes aeronáuticos (Airbus-EADS y Boeing) para hacerse con el contrato mas ambicioso de la historia en EEUU: Sustituir a 179 aviones cisterna de la USAF. EADS había ganado el concurso en 2008, pero Boeing recurrió en su momento, y la producción de los A330MRTT quedó aplazada hasta que se solucionase. Tras la denuncia de Northrop-Grumman de haberse dado unas condiciones de competencia injustas en beneficio de Boeing, argumentaron que hubo favoritismo por parte de la administración estadounidense hacia Boeing.
Por otra parte el jefe de Airbus, Thomas Enders, acusó al gobierno de Estados Unidos de incurrir en prejuicios; "La actual convocatoria está hecha claramente a medida de los aviones pequeños y con menor autonomía de la competencia", comenta Enders.
"Las conclusiones están a la vista: no se trata del mejor avión nodriza ni de una competencia justa", remató. Según sus palabras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había dejado en claro en 2009 que era partidario de una oferta de Boeing. Northrop Grumman está convencido "de que no tenemos ninguna oportunidad de ganar en este escenario, más allá de lo buena sea nuestra oferta", afirmó Enders. La Fuerza Aérea estadounidense sabe que los aviones nodriza de Airbus "han ganado las cinco convocatorias que tuvieron lugar a nivel internacional en el último año".
El KC-45 de EADS (Airbus) se impuso en todas las convocatorias internacionales al KC-767 de Boeing. Este último fue comprado hasta la fecha sólo por Japón e Italia. En las convocatorias realizadas en Australia, Reino Unido, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y en Estados Unidos en 2008, los europeos sacaron la delantera.
La noticia no puede ser peor para la industria aeronáutica española. La factoría de Airbus de Getafe (Madrid) es la que transforma los A-330 en aviones cisterna, los llamados A-330 MRTT, (acrónimo de Multi Role Tanker Transport). Si EADS se hubiese hecho con el contrato se barajaba ampliar esta fábrica.
Tampoco están de enhorabuena en la factoría de Airbus en Sevilla, donde se ensambla actualmente el A-400M. En la planta de Tablada se hace, asimismo, la pértiga del A-330 MRTT por la que discurre el combustible y permite el reabastecimiento a otro avión en pleno vuelo. En Sevilla se fabrican también los pilones que, bajo las alas, proporcionan otra variante para suministrar combustible en vuelo.