Airbus pierde el negocio del siglo

Strangelove

El mayor contrato de aeronaves militares del momento, era el que había llevado a concurso a los dos gigantes aeronáuticos (Airbus-EADS y Boeing) para hacerse con el contrato mas ambicioso de la historia en EEUU: Sustituir a 179 aviones cisterna de la USAF. EADS había ganado el concurso en 2008, pero Boeing recurrió en su momento, y la producción de los A330MRTT quedó aplazada hasta que se solucionase. Tras la denuncia de Northrop-Grumman de haberse dado unas condiciones de competencia injustas en beneficio de Boeing, argumentaron que hubo favoritismo por parte de la administración estadounidense hacia Boeing.
Por otra parte el jefe de Airbus, Thomas Enders, acusó al gobierno de Estados Unidos de incurrir en prejuicios; "La actual convocatoria está hecha claramente a medida de los aviones pequeños y con menor autonomía de la competencia", comenta Enders.

"Las conclusiones están a la vista: no se trata del mejor avión nodriza ni de una competencia justa", remató. Según sus palabras, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, ya había dejado en claro en 2009 que era partidario de una oferta de Boeing. Northrop Grumman está convencido "de que no tenemos ninguna oportunidad de ganar en este escenario, más allá de lo buena sea nuestra oferta", afirmó Enders. La Fuerza Aérea estadounidense sabe que los aviones nodriza de Airbus "han ganado las cinco convocatorias que tuvieron lugar a nivel internacional en el último año".

El KC-45 de EADS (Airbus) se impuso en todas las convocatorias internacionales al KC-767 de Boeing. Este último fue comprado hasta la fecha sólo por Japón e Italia. En las convocatorias realizadas en Australia, Reino Unido, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y en Estados Unidos en 2008, los europeos sacaron la delantera.

La noticia no puede ser peor para la industria aeronáutica española. La factoría de Airbus de Getafe (Madrid) es la que transforma los A-330 en aviones cisterna, los llamados A-330 MRTT, (acrónimo de Multi Role Tanker Transport). Si EADS se hubiese hecho con el contrato se barajaba ampliar esta fábrica.

Tampoco están de enhorabuena en la factoría de Airbus en Sevilla, donde se ensambla actualmente el A-400M. En la planta de Tablada se hace, asimismo, la pértiga del A-330 MRTT por la que discurre el combustible y permite el reabastecimiento a otro avión en pleno vuelo. En Sevilla se fabrican también los pilones que, bajo las alas, proporcionan otra variante para suministrar combustible en vuelo.

EL MUNDO
Meneame
LD

Airbus A-330MRTT
Boeing KC-767

2
Sphere

Muy interesante.

¿Por curiosidad, como se llaman este tipo de gráficas?

1 respuesta
B

La foto está hecha en 3d? O me pego demasiadas horas jugando que ya confundo la realidad? xD

PD: Ahi entren en quiebra ambos. Se habla de lo increible de la tecnología y del dinerito, pero no de la destrucción que provocan con ella.

1 1 respuesta
Deoxys

Fue un tongo tremendo. Recuerdo que leí que el mensajero de airbus con el proyecto llegó media hora antes, y le estuvieron mandado de un lado para otro hasta que entregó el proyecto varios minutos tarde xD.

La costa está muy clara. Airbus: europa; boeing: EEUU. Les interesa que ellos ganen. Lo que no sé es para qué cojones han organizado el concurso si luego iban a dar el contrato a dedo.

o4colorxl

#1 el negocio del siglo se lo esta asegurando Airbus con la futura produccion del A-350 XWB. Te aseguro que a Airbus este tema se la pela.

1 respuesta
Corocotta

si boing es estadounidense y airbus europea a quien le van a dar el contrato los estadounidenses?

1 respuesta
C

#2 radial con marcadores.

#3 no se si lo dices con ironia, es bidimensional.

1 respuesta
Strangelove

#5 No me jodas que no hubieran sacado una tajada impresionante con un contrato tan basto de aviones nodriza. 35.000 millones de euros no son calderilla para nadie ....

#6 En teoría, a quien mejor producto y más barato se lo dé. En la práctica, dependerá del interés del propio gobierno estadounidense y su favoritismo a compañías de su propio país.

1 1 respuesta
B

#7 Me he explicado mal, quería decir que está hecha por ordenador xD

1 respuesta
p4l3rm0

Lo destacable de todo esto es la ingenuidad de Airbus para presentarse al concurso desde un principio.

C

#9 ha, ok.

Kaiserlau

No es la primera vez q pasa este tipo de cosas no?

Hobbes

Yo solo veo intereses economicos de EEUU, por eso han roto el contrato con Airbus.

JICG86

Yo trabajo en Airbus Military y es una putada muy grande para la compañía. Todo el know-how para convertir el A330 en el famoso A330-MRTT es tecnología exclusivamente española y este contrato habría generado una cantidad de puestos de trabajo enorme.

Con respecto al proteccionismo de EEUU a favor de su industria es lógico y normal. No obstante, EADS modificó su propuesta para que la mayor parte de la producción se hiciera en territorio americano, dando trabajo a gran cantidad de americanos que estarían desarrollando su carrera profesional en todas las empresas estadounidenses que se encontrarían dando apoyo a este proyecto.

De cualquier forma, el mayor perjudicado será el ejército americano. El proyecto de Boeing solamente es una propuesta en papel, copiada en gran parte del A330 MRTT, mientras que el avión de EADS ya está operativo y certificado (estoy cansado de verlo todas las mañanas en las pistas de la factoría de Getafe).

1 respuesta
o4colorxl

#8 claro que si, era un gran negocio, pero donde realmente Airbus tiene sus esperanzas tras los batacazos del A400M y del A380 es en el A350 XWB, del cual ya poseen una cartera de pedidos increiblemente extensa y variada.

Ademas, tirando de hemeroteca podrás encontrar que practicamente cada dos o tres años AIRBUS anuncia que va a cerrar alguna factoría porque no puede mantenerla, porque la industria aeronautica ha caido, etc. y siempre persigue lo mismo, subvenciones estatales, de las cuales reciben pellizcos inmensos, porque ni Zapatero es tan subnormal como para dejar que una empresa como AIRBUS se marche de España.

Esto es lo de siempre, un tropiezo mas, pero no les va a afectar en lo mas minimo, el dinero que no saquen por un lado lo sacarán por otro.

1 respuesta
ferayear

Pues a mi me parece perfecto que un pais otorgue los contratos mejores a sus propias compañias.

2 respuestas
Strangelove

#14 Y lo mas importante, que si no me equivoco, ya está operativo en otros países que ya lo han comprado (Reino Unido, Arabia Saudita, Australia, Emiratos e India).

#15 "...porque ni Zapatero es tan subnormal como para dejar que una empresa como AIRBUS se marche de España ..."

No lo digas muy alto, que yo ya me lo espero y me lo creo todo de ZP.

#16 ¿Favoritismo patriótico manque sea un truño? Hay veces que es para pensárselo ...

2 respuestas
JICG86

#17 Todavía no se ha entregado el primer avión al ejército australiano, que fueron los primeros en comprar un A330 MRTT. Este primer avión ya está volando y certificado por el INTA español y, si no me equivoco, le queda por conseguir la certificación australiana y pasar la batería de pruebas internas del ejército. Resumiendo, que el proyecto está terminado a falta de unos flecos.

1 respuesta
ferayear

#17 Creo que las autoridades americanas habran estudiado si la perdida de calidad del producto es tan grande como para dejar de invertir en sus propias empresas, que a fin de cuentas son las que van a crear el empleo que tanto escasea.

CHiCoMaRTiNi

en tiempos de crisis cada uno tira para casa y eso ha sido asi desde siempre...

Strangelove

#18 Pero de todas formas, como tú has dicho, en cuanto a desarrollo y producción van muy por delante del KC-767, ¿no?

1 respuesta
MrXaby

Ya sabia yo de esto, mi padre trabaja en airbus.

Manda huevos.

Edit: A airbus no se la pela, pues esta jodida la empresa aqui en España y sino preguntad a los de Getafe que opinan. Y tambien preguntadles cuando van a cobrar.

plasticoss

En mi opinion Aribus se tendria que centrar en clientes de asia y paises de los emiratos etc.. el mercado en EEUU esta perdido ya que es "normal" que EEUU tire para casa y de los contratos a boeing. Y Europa tendria que hacer lo mismo y en vez de comprar a Northrop Grumman o boeing comprar y invertir mas en airbus military.....

kerm4n

pienso igual que #16

1 respuesta
Strangelove

#24 Vale, OK. Pero entonces, que no oferten concursos a nivel internacional, porque entonces están engañando a los participantes extranjeros, con las consencuencias que eso puede acarrear a dichas compañías durante ese tiempo. Dichas empresas y sus filiales pueden organizar y administrar sus recursos e infraestructuras en previsión de dicho contrato, y si lo cancelan tres años después, hacen la pascua a mucha gente, que es lo que ha ocurrido en Getafe y Sevilla.

JICG86

#21 El A330 MRTT es un avión ya fabricado y operativo, con toda su tecnología testeada hasta la saciedad. Simplemente le falta la certificación militar australiana para poder entregárserlo al cliente.

El avión de Boeing simplemente es una propuesta en papel y con peores prestaciones que el avión europeo. Por decirlo de alguna forma, ellos llevan un retraso de unos 5 años con respecto al desarrollo del A330 MRTT.

1 respuesta
Strangelove

#26 Entiendo perfectamente. Yo me imagino que cuando se vea la USAF apurando entre los viejos KC-130 o los actuales KC-767 y vean sus patrullas de largo alcance en ultramar seriamente reducidas, y se comparen infamemente a los de la RAF owneándolos con los A-330 MRTT, ya se acordarán en el pentágono de su patriotismo purista.

Usuarios habituales