Aljazeera, la cadena que durante años puso voz y rostro a Osama Bin Laden, emitirá en Estados Unidos
¿Podrá echar raíces en Estados Unidos el canal de noticias que muchos americanos relacionan con los videos emitidos en exclusiva de las declaraciones de Osama Bin Laden?
El ex vicepresidente Al Gore se ha hecho un hombre mucho, mucho más rico con la venta de su poco visto canal por cable Current TV al canal árabe de noticias financiado por el Emir de Qatar, Al-Jazeera.
Gore se anotó $100 millones con su participación del 20 por ciento en la red al haberse vendido por $500 millones según se informó este miércoles.
Al-Jazeera planea sacrificar al canal que lleva siete años de dificultades para subsistir, Current TV y convertirlo en Al-Jazeera América mediante la adición de cinco a diez nuevas sucursales en EE.UU. que se unirán a las cinco que tiene ahora. Más de la mitad de su contenido serán noticias de EE.UU., y la red tendrá su sede en Nueva York, según un representante.
Pero mientras que Al-Jazeera ahora estará disponible en millones mas de hogares estadounidenses, no se emitirá en el segundo mayor operador nacional de televisión, Time Warner Cable, ya que el grupo eliminó de sus cadenas a Current TV inmediatamente después de que la venta fue definitiva.
"Nuestro acuerdo con Current TV ha terminado y ya no proveeremos ese servicio. Estaremos quitando el servicio tan pronto como sea posible", dijo la compañía en un comunicado.
El movimiento de Time Warner Cable es una señal de que Al-Jazeera tendrá un camino cuesta arriba para deshacerse de su reputación como un proveedor de propaganda, aunque la adquisición de Current TV instantáneamente aumente su alcance en los EE.UU. casi nueve veces, a cerca de 40 millones de hogares.
Pero incluso si fuera parte de su plan de cable, ¿la sintonizaría la gente?
"Todavía hay gente que no va a verla, que dirán que se trata de una "red terrorista", ha dicho Philip Seib, autor de "El Efecto Al Jazeera", al New York Times.
Al-Jazeera ha sido criticada por tener una inclinación pro-islamista, y acusados de trabajar con miembros de Al Qaeda. Uno de sus periodistas fue detenido en Israel en 2011 bajo sospecha de ser un agente del grupo palestino Hamas. Dave Marash, un ex reportero de "Nightline" que trabajaba para Al-Jazeera en Washington, dijo que dejó la red en 2008, en parte porque sentía un sesgo anti-americano.
Otro obstáculo para Al-Jazeera es que pocos ven ahora mismo Current TV, con una audiencia promedio en prime time en torno a 42.000 para espectáculos protagonizados por el caído en desgracia gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, Jennifer Granholm y otros expertos liberales.
Pero Gore, en su camino hacia la puerta, ve un futuro brillante para Al-Jazeera América donde su canal Current TV falló, diciendo que ambas redes se fundaron "para dar voz a los que no se suelen oír, decir la verdad al poder, proporcionar independientes y diversos puntos de vista, y contar las historias que nadie más está contando".
El supuesto canal que EEUU relacionaba con Al-Qaeda ahora emitirá en EEUU, debe ser que han hecho las paces jejeje.