#171 Por supuesto. Y no es por especular. Repetiré lo que muchos han dicho ya en muchos hilos.
Si yo tengo un piso en el centro de Barcelona, lo pondré en el mercado de alquiler si a mi me compensa. Y ya no por especular o dejar de especular.
Y lo de compensa, quiere decir:
- Pueda ponerlo al precio que YO quiera, con los inquilinos que yo considere aptos para el piso.
- La ley me defienda de morosos, e inquilinos. Y si hay impagos, pueda echarlos del piso si considero preciso.
Si ahora resulta que tengo un piso en una zona tensionada, y resulta que el problema es que Pepe el del bar de debajo quiere vivir en el, y se queja porque vale mucho, yo tenga que si o si bajar el precio porque Pepe, que gana 1700€ no puede pagar el piso que por M2, ubicacion, servicios y estado, puedo ponerlo a 2200€, resulta que la culpa es mia.
Y no solo eso, sino que si entra a vivir, y deja de pagarme, tengo que esperar a que un proceso judicial lo saque de ahí. Pero ojo, que si hay niños de por medio, la cosa es incluso peor! Y si encima, son okupas ya te cagas vivo.
Pues como comprenderás, ante esta tesitura, a los propietarios les compensa más tener el piso vacio y pagar de su bolsillo la letra y mantenimiento del mismo (como debe ser, por cierto), a tenerlo alquilado porque alguien dice tener el DERECHO y DEBER de poder vivir en ese piso. Y no, no es asi.
Ahora, si resulta que habilitas casas en mal estado, construyes nuevas, la gente acabará yendose a esas por su precio, forzando a que los alquileres bajen. Haciendo eso, habría más movimiento de los pisos, y buscar el precio (mas bajo) para no tenerlo vacio.
Pero el principal problema, no es construir, es la inseguridad juridica, el calvario legal y judicial, y que se fomenta mas la morosidad y la ocupacion, que no el hacer las cosas bien.
Si hasta la puta desgraciada de Colau sacó la guia de la ocupación. Quien en su sano juicio, alquilará nada a nadie en Barcelona con esa energumena?