Los alquileres suben ocho veces más que los salarios de los jóvenes

allmy

#269 si ambas cosas estuvieran tan relacionadas como dices no habría subido como ha subido a pensar de que no ha aumentado la renta de la gente (que alquila). No te parece?

1 respuesta
D

#121 explícanos que pasa cuando el precio de la vivienda sube más de 9 veces el salario de las personas.

Déjame que ya te lo digo yo, una crisis.
No es ningún mito. Es cierto que el precio del alquiler no tiene que ver con el del salario, simplemente que cuando dejan de ir a la par y se vuelve insostenible, se produce una crisis mundial.

Pero eh, que vamos a seguir con la cantinela liberal o decir chorradas de irse a vivir a Cáceres. A vivir de que? De que les pagues el paro a la comunidad con menos trabajo?

2 respuestas
B
#197Nerviosillo:

Perdona, pero el artículo 33 pertenece al Título I, y para modificar el título primero es necesaria una reforma agravada de la Constitución, que entre otras cosas, exige un referéndum.

El Título I tiene cinco capítulos. El segundo, a su vez, está dividido en dos secciones. Pues la reforma agravada sólo aplica para la primera sección de ese segundo capítulo. No para todo el primer título. Es decir, artículos 15-29.

Lo pone en el 160 y pico del mismo librito. De hecho, en 1992 se cambió un apartado del 13 sin que hubiera referéndum.

Dejad de leeros la Constitución por fascículos, que luego la gente se cree que no tener vivienda es inconstitucional.

2 1 respuesta
Nerviosillo

#273 Gracias por la corrección.
Igualmente, una reforma de ese calibre pasaría si o si por referendum, pedido por el 10% de los diputados de la oposición.
Es hacerse castillos estúpidos en el aire.

2
Wei-Yu

#271 relee lo que digo sobre la intersección entre calidad de vida y poder adquisitivo y traza mentalmente una correlación entre el empobrecimiento de los households de rentas bajas y medias y el encarecimiento de suplir una necesidad.

Ves que fácil es? Sólo hay que pensar lo que se dice.

1 respuesta
allmy

#272 Por supuesto que habrá un momento en que la gente no pueda pagarlo más y dejará de comprar. El precio del alquiler tiene un techo. Pero esto tampoco es del todo así, ya que hay un momento en que si hay mucha demanda por un lugar concreto, como son Madrid y Barcelona, el mercado básicamente se convierte en un filtro que solo permite venir a gente con mayor renta. Por lo que el precio puede seguir subiendo siempre y cuando estos lugares sean demandados.

Y el precio de la compra viene después, ya que los propietarios pueden asumir rentabilidades inferiores. Pasar de un yield del 4% como hay en muchas zonas de Madrid, a un yield del 2% (París o Frankfurt) implica que aunque los alquileres suban 0, puedes multiplicar x2 el precio de la vivienda (siempre y cuando haya suficiente capital). Un 2% de yield es obviamente una burbuja, eso lo reconozco. En el caso de España no hay burbuja.

#275 sí, claro, no niego que alquileres más altos empobrezca a las clases bajas. Y? Tiene que ver eso con que el mercado se regule o no?

1 respuesta
Wei-Yu

#276

Tiene que ver eso con que el mercado se regule o no?

casi casi lo tienes sigue cavilando y relee lo que he dicho, tal vez llegues a juntar el puzzle

B
#272DeadByBored:

No es ningún mito. Es cierto que el precio del alquiler no tiene que ver con el del salario, simplemente que cuando dejan de ir a la par y se vuelve insostenible, se produce una crisis mundial.

Y eso ¿cuándo dices que sucedió por última vez?

1 respuesta
D

#278 la última? En 2008. La anterior en el 90. Te suena de algo?

1 respuesta
B

#279 Te prometo que estaba deseando que me dieras otra respuesta. Tenía incluso esperanzas de aprender algo. Pero estamos a 2022 y todavía no has logrado entender qué pasó en 2008. Creo que esperaré el siguiente tren.

Envidiable paciencia la de @allmy , que no os manda a tomar por culo después de diez páginas, a pesar de los aires de prepotencia que os gastáis especialmente los que no sabéis ni por dónde os sopla el viento.

1 respuesta
Sinso

#263 No hay absolutamente ni una ventaja de vivir en una mierda de celda de piso en un 6º comparado con vivir en una casa. Prava tiene toda la razón, en España la gente es gilipollas.

No es la única razón. Cada localidad tiene lo suyo, en unas no se cabe, en otras no se librea, y en otras no puedes ni comprar. Por ejemplo en mi pueblacho a ojo habrá 250 o 300 inmuebles en prácticamente ruina o abandonados desde hace década y media. Se pueden comprar esos inmuebles para construir o rehabilitar?

No. Muchos no tienen ni dueño, pero seguirán ahí hasta el fin de los tiempos.

2 respuestas
Prava

#263 ¿Y no te parece más deprimentes los putos pisos donde no tienes ni jardín, ni sol ni tienes nada? Además, que yo no hablo de casas de 300m2 sobre terrenos de 700m2... sino de adosados o similar, a la inglesa o holandesa. Vamos, zonas semi-urbanas.

#263allmy:

Que si tienes mujer y 3 hijos, vale, pero si no me parece horrendo. Igual que tirarse 40m-1h en la carretera para llegar al centro.

Hay gente que se chupa ese tiempo para ir al centro y sigue viviendo en un piso. No digo que todo el mundo tenga la opción de vivir en una casa, porque si vives en Madrid y quieres una casa dentro de la ciudad prepara 7 cifras... pero es que no todo es Madrid o Barcelona, y tenemos un país lo suficientemente grande como para:

a) Incentivar a las empresas a que NO se instalen ni en Madrid ni en Barcelona.
b) Ofrecer grandes cantidades de vivienda en esas ciudades. Pero no ciudades colmena como el horror que hizo Elpocero... no, sino vivienda cómoda, adosados.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
allmy

#282 Bueno, supongo que preferimos diferentes estilos de vida. Si me metiera en una urbanización en plan americano me pegaba un tiro. Soy 100% de ciudad.
Los adosados si que no lo entiendo. Tienes lo peor de un piso (vecinos), y lo peor de una casa (lejos del centro).

No creo que sea tan posible generar suficiente masa crítica en otras ciudades de España como para que las empresas vayan masivamente a ahí. Al final el número de ciudades en plan Madrid y Barcelona viene determinado por la población que tienes. En Alemania tienen el doble porque tienen el doble de población. En Polonia tienen 2 también, en EEUU muchas precisamente porque tienen mucha gente. Generar la masa crítica es complicado. Al final lo que tenemos que hacer es montar un montón de ciudades TIer 2 como puede ser Valencia, ahora Málaga, y Bilbao para equilibrar un poco la cosa.

#281Sinso:

Por ejemplo en mi pueblacho a ojo habrá 250 o 300 inmuebles en prácticamente ruina o abandonados desde hace década y media. Se pueden comprar esos inmuebles para construir o rehabilitar?

Sí, claro que es posible. Alguna vez lo he pensado, pero si yo me mudo a un pueblo, es para montarme un casoplón en un bosque, o en mitad de un espacio natural increible, no para comprar un adosado de 1920 en un pueblo sin supermercado ni fibra.

Al final las leyes no te permiten construir en suelo rústico. Te obligan a comprar una casa del pueblo, cosa que no tiene sentido alguno.

2 respuestas
visent666

¿No era mejor alquilar que comprar?

Ahora es cuando uno se da cuenta que las cosas son más simples de lo que parece.

Nuestros abuelos tenían mucha razón. Pagar por algo que no es tuyo es tirar el dinero a la basura.

1 respuesta
Kookiu

#285 ????? no creo que nadie en su sano juicio haya soltado esa mentira jamás.

Lo que no es tan simple es ahorrar para la entrada, por cierto.

1 respuesta
1 comentario moderado
Prava
#284allmy:

Sí, claro que es posible

No es tan fácil. En muchos casos tienes que restaurarlo tal y como estaba. Repito que es un clusterfuck de cojones. Algunos familiares o conocidos tienen casas antiguas con partes "históricas" y telita el por el culo que te dan con un patrimonio que no es suyo, que no te ayudan a mantener de ninguna de las maneras, pero luego te joden todo lo posible y "no lo uses para esto, ni para lo otro ni...".

Al final la reforma interior la hacen sin pedir un puto permiso y a chuparla. De lo contrario no hay cojones a hacer nada, tardas años en pedir hasta la más pequeña mierda y si no te lo aprobaran están sobre aviso de lo que vas a hacer. Total, en tu casa no van a entrar y si de fuera no se ve reforma no hay nada de lo que protestar.

Claro, si es una ruina que está caída es imposible.

#284allmy:

Los adosados si que no lo entiendo. Tienes lo peor de un piso (vecinos), y lo peor de una casa (lejos del centro).

Y dale con estar lejos del centro, cojones xD

¿Para qué quieres tanto el centro? Como si por vivir en un piso estuvieras cerca del mismo! Además, en un adosado tienes muchos menos vecinos que en un piso. Y tienes la oportunidad de tener jardín, y mucha más luz solar. Vamos es que no es ni parecido a vivir en un piso.

#281Sinso:

Por ejemplo en mi pueblacho a ojo habrá 250 o 300 inmuebles en prácticamente ruina o abandonados desde hace década y media. Se pueden comprar esos inmuebles para construir o rehabilitar?

No. Muchos no tienen ni dueño, pero seguirán ahí hasta el fin de los tiempos.

Esto ocurre en toda España. Aquí en Ibiza estamos igual, hay pueblecitos que se mueren porque los ayuntamientos tienen retraso mental severo y no urbanizan ni los alrededores de la Iglesia. ¿Resultado? No va nadie. Encima si heredas una ruina te ponen 4710103191391301 trabas para arreglarla, de tal modo que la mandas a tomar por el culo.

Por eso digo que somos gilipollas. ¿Para qué pollas tenemos que vivir todos concentrados en los 3 pueblos principales de Ibiza, pegados como ratas, si se puede vivir un poco más repartidos? ¿Ahora no es más pernicioso tener a 200 personas viviendo sobre una parcela de 500m2 que a 4? ¿Qué justicia es que un milleniti se pueda hacer su mansión de 2.000m2 y 3 piscinas sobre una parcela de 1.500m2 pero el agricultor con 15.000m2 no pueda ni reconvertir unos corrales de mierda de 100m2 en una casita para su hijo? Es que no hay excusa ninguna que valga. Y encima tocando la polla pidiendo estudios hídricos en zonas de regadío, que te ralentizan la tramitación otros 2 años. Cuando si hubiera problema de agua cerrarías el regadío y punta.

Es que no me cabe en la puta cabeza, en serio. Todo el tema urbanístico en España es para colgar a los responsables porque menuda putísima mierda.

PD: que ojo, el alquiler turístico en vivienda lo prohibiría absolutamente todo. Mezclar usos me parece una mierda de idea que crea muchos más problemas que beneficios. La gentrificación de muchas ciudades me parece un cáncer de sida, y si peatonalizas la zona más. Al final eso solo beneficia al turista, porque para el residente es una putísima mierda.

2
D

#287 es lo que tiene venir con esa prepotencia sin tener ni la más mínima idea de comprensión, que sales trasquilado.

3 mensajes y todavía no has dicho nada para argumentar absolutamente nada. Solo te has dedicado a meter mierda. Y ni lo moderarán

1
dexis

#284 https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11800574/06/22/Espana-50-hacia-un-nuevo-modelo-de-reindustrializacion.html

1 respuesta
allmy

#290 ojalá. Pero planes como esos ha habido un montón, cada 3 o 4 años, hay uno. Y al final el asunto no mejora.
Yo si que veo algunas oportunidades. Parte de la cadena de valor de la energía, que ahora se realiza afuera, se podrá hacer autóctona.
Pero honestamente, aumentar el teletrabajo y crear polos de riqueza, me parece un brindis al sol. Que ocurra o no ocurra no depende de ningún plan. Y luego bueno, la administración está a por uvas, porque no se deja de componer de cientos de miles de burócratas de 50-60 añoss, se digitalizará cuando se jubilen todos los que hay hoy.

Pero vaya, que ojalá salga bien.

1
D

La mayoría ni sabéis que la rentabilidad de un piso está en torno al 4% en Madrid o Barcelona.

Lo cual es una rentabilidad bajísima.

1 2 respuestas
LadyTenTen

#241 Lo dicho, todo es ultraderecha, hasta quejarse por una situación que afecta directamente a la clase obrera mientras que los poderosos se enriquecen aun mas con nuestro sufrimiento.
Típico comentario de esclavo de las élites... ah no, ahora se les llama liberales.

1 respuesta
Shandalar

El primer problema de la vivienda es que los promotores son una mafia y hacen de cártel. Compran todo el suelo y luego se ponen de acuerdo para sacarlo poco a poco y que el precio esté hinchadisimo. Si no meten mano a eso no hay solución.

3
C

Pues a dormir en la calle joder.

Xetloz

Ya no nos acordamos de los buenos tiempos cuando no podías ser del PP si no tenias al menos una promotora de viviendas.

HamStar

#24 el mercado ya se regula, lo que pasa es que no para ti.

Si los alquileres están altos es porque alguien puede pagarlos.

1 respuesta
fkdlzh

#297 no pueden

el sueldo medio en espa;a debe rondar los 18k brutos (la mediana). el precio medio de las casas en espa;a es de 250k, los intereses a cuanto estan? (no lo se fijo xk no vivo alli, pero seguro que rondan los 6%,7%? quiza mas

una hipoteca a 30 a;os con esas caracteristicas se te va a 1800 mensuales (mas que el sueldo medio), eso sin contar otros impuestos, el seguro de la casa, etc.. facilmente por un piso de 250k a 30 a;os acabarias pagando 650k.

CHOLLAZO

2 respuestas
Ifz44

Ah, o sea que el problema del precio de la vivienda es que el suelo no es libre? Y que un alto porcentaje de las viviendas estén vacías, incluidas las nuevas también es problema de que... hay poco contruido? JAJAJAJAJJA

1 respuesta
SmirroLL

#298 si no pudieran pagarlos no estarían al precio que están, es simple (los alquileres) y una hipoteca por un piso de 250k , dando el 20% de entrada que son 50k, no se va a 1800 al mes, estará en 1-1.1 mensuales. un 10% de itp o 21% si es a promotora+notario+registro.

te lo digo pq me he hipotecado hace poco, eso si, 350 al mes xD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • JoDeR
  • Prava
  • richmonde
  • Lexor
  • Sinso
  • Nerviosillo