#6 Viendo el resultado por comunidades hay correlación con el Sol, Sur y playita y la bajada de notas.
No sería descabellado que el moreno afecta.
#61 Perspectiva de género en los números, eso me gusta mucho, creo que nos espera un buen futuro.
#63 Esto tiene que ser una broma:
un 30% de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido al menos una vez de curso
Cuando yo me saqué el bachillerato repetían 1 o 2 por cada clase que éramos 25 personas.
#63 claro.
Al final estás añadiendo a la clase que hace el examen, un X% de alumnos que no están preparados para ese curso xD
A ver si lo entiendo, todos los alumnos de forma generalizada van peor en la escuela y la culpa es de todo menos de los profesores, la metodología de la enseñanza, etc, etc.
La culpa es "del móvil", que es como antaño eran "los videojuegos".
Aquí en Euskadi ha salido una diferencia de hasta dos cursos de retraso entre los alumnos inmigrantes respecto al curso en el que realmente están xd
#66 Si la metodología no ha cambiado, ¿No debería ser una constante en lugar de ir a peor?
#57 El mememantra de memorizar queda bien para una historia de instagram, pero no pinta absolutamente nada con el tema y ni tan solo es cierto.
Ni cuando iba yo a la ESO, y tengo 33 palos, había que memorizar en exceso porque ya se encargaron en planes anteriores de deshacerse de tan temida tarea.
Hoy día, entre que todo está orientado a competencias, proyectos y que la capacidad de atención del estudiante promedio es bastante menor que antaño dudo que haya que memorizar nada.
Igualmente, el componente memorístico es un factor bastante negligible (al menos por si solo). Hay países con sistemas educativos mucho más soporíferos donde se memoriza mucho más y sus estudiantes rinden mejor en los PISA, países donde menos y les va peor, países donde menos y les va mejor... etc etc
Sobre el tópico en sí, que demos puta pena en los PISA me sorprende poco.
España, y la burguesía catalana ya ni te digo, históricamente no ha creído (ni cree hoy día) en la movilidad social. En consecuencia, tampoco se ve ningún incentivo a dar oportunidades educativas decentes a gente que ya de entrada se prejuzga como poco capaz o predestinada a no conseguir nada.
Lo gracioso es que esa visión está tan enquistada en el ideario común nacional que hasta los progrepedagogos de mierda de turno tiran por el mismo camino a base de evitar exigirle nada a nadie, cuando precisamente lo que necesita un chaval de un barrio obrero sin capital cultural alguno en casa es a alguien exigiéndole.
Exigir es una forma de afecto, es una forma de mostrar que crees en alguien. Si a un chaval le exiges que venga con los deberes hechos, que se ponga las putas pilas y no le pasas ni una le estás dando a entender de forma implícita que consideras que es capaz de hacer lo que le estás exigiendo. Si le dejas pasar de curso hasta con el patio suspendido le estás diciendo en la cara que el sistema ya cuenta con que no da para más.
Lógico, y seguirá cayendo mucho más. Redes sociales, cultura de la inmediatez, supeditación del todo a lo económico, democratización del acceso a la "información".. son muchos factores de algo que es imparable.
A las grandes corporaciones les conviene una sociedad idiotizada y consumista, sin capacidad crítica, sin memoria, algunos especializados en aspectos concretos de producción pero ignorantes en cualquier otra faceta, cuya aspiración sea el escalar puestos en cuanto a capacidad de comsumo.
Por que al final qué es educación? Para mi es capacidad crítica, perspectiva y cierto nivel.de conocimientos, pero esto último sin los dos primeros te convierte en el caballo de Rebelión en la granja.
#68 te lo digo yo desde hace 30 años la educación es una apisonadora, es como una trituradora de carne de generar estadisticas, cuando la estadisica sale mal, añaden otro rodillo a la trituradora para que salgan como los politicos quieren empeorando la educación, pero es que la cosa esta tan fea, que los funciburgueses y los que viven de los funciburgueses envian a sus niños afuera a rellenar curriculum para colocarlos a privadas o afuera, pero es que aun así, aun así, lo que se traen no vale absolutamente para nada, es como desbloquear un logro en un juego que tiene poco valor, donde unicamente tus padres han estado echando perras. Da un asco brutal.
#67 Y eso que yo pienso que aquí lo que se enseña es una basura... no se como estará la cosa actualmente pero hace 20 años la ESO era un paseo donde hasta el más tonto se la sacaba sin estudiar.
Si encima están bajando el nivel, la gente pasa de curso con varias asignaturas suspendidas, normal que la gente cada vez sea más idiota.
Además, deben adaptar las clases a todos los inmigrantes que están llegando.
Gente más estúpida, y tenemos a los políticos haciendo lo que quieren, que nadie se va a quejar porque ni se van a enterar.
Como ya han dicho algunos, es el resultado del trabajo bien hecho. Quieren gente inculta y manipulable para atarse al poder de por vida y el camino para conseguirlo pasa por ésto.
Mucho Informe PISA, pero en Castilla y León no hay equipos de furbo en 'Primera'. ¿Dónde están los tíos?
Desconozco por qué ha pegado un bajonazo global pero en Españita en particular es bastante complicado exigirle a nadie que estudie cuando ya hay varias generaciones que saben que el mercado laboral salvo sectores contados es una putísima mierda. Ojo, no soy pedagogo y las asignaturas que imparto (4 gilipolleces) ya son de grado para arriba, así que a los adolescentes los veo de pasada y hablo por hablar, pero es la impresión que me da.
Básicamente es lo que comenta #70, solo que son los propios adolescentes los que tampoco creen ya en la movilidad social. El conocimiento contemplativo puro lo persiguen cuatro gatos, cuando estaba en el instituto chapábamos por obligación/aburrimiento/costumbre y porque teníamos una vaga noción de que estudiar = labrarte un futuro.
Tampoco ayuda que cada 4 años se tire al traste con el programa educativo pero los presupuestos sigan siendo igual de lamentables xd
6 millones más de votos para PP-PSOE.
Al sistema se le empiezan a ver las costuras, los recortes en educación se pagan, los cambios en legislación educativa cada dos años, la poca formación de buena parte del profesorado... Y algo similar está pasando en Sanidad también. Al final ninguna generación va a vivir mejor que la de nuestros padres.
De verdad esto sorprende a alguien?
Cuando llevamos +20 años que cada ley educativa es peor que la anterior y lo que se busca es cantidad y 0 calidad...
#67 Yo tengo compañeras en el máster que no hablan casi español (chinos, sobre todo, y un par de árabes), con eso te lo digo todo y les dieron plaza. Parece que se enteran, por lo formales que son, pero no puedes tener una conversación profunda con esas personas. Y te acaban reconociendo algunas que no se enteran de un carajo cuando los profesores hablan, a secas.
Hablan español como yo inglés cuando estaba en tercero y cuarto de eso (y eso los mejores). Los que menos sólo te entienden por escrito y cuesta expresarse aun así para que te comprendan.
Imagina en el instituto, gente pasando de curso sin hablar ni papa, con tal de que el centro sea inclusivo.
#89 Pues como pasa en los países del tercer mundo que todos tienen carreras y son ingenieros porque las regalan xD