#177
Introducción y tipos de indulto
En València ciudad existen centenares de comisiones falleras, tradicionalmente había casi una comisión festera por cada cruce de calles (y ambas calles dan nombre a su respectiva comisión). Cada comisión contrata a un artista para que ejecute una escultura, que se llama "falla" que está compuestas por varias figuras o "ninots". La falla en sí no se indulta. Sí se celebra la llamada "exposición del ninot", en la que los visitantes pueden votar para indultar en dos categorías: general e infantil. En este 2021 se ha indultado 4 ninots: 2 por las fallas de 2020 que no se celebraron y 2 por las fallas de este 2021.
Hay otros casos, excepcionales, en los que un ninot se indulta fuera de concurso por decisión técnica de la Junta Central Fallera.
Además existen otros indultos, también poco frecuentes, en los que por criterio de la comisión fallera se indulta un ninot. Este año, por ejemplo, se ha indultado un ninot sobre el Alzheimer, que se ha regalado a una asociación sobre dicha enfermedad.
También hay otro tipo de indulto, algo más frecuente, en la que una comisión fallera le regala un ninot a su fallera mayor de ese año.
Antecedentes polémicos
Hay casos de censura y/o indulto de ninots tras una polémica. Ejemplos:
1980: Varias fallas retrataron al allatolah Jomeini, que ese año estaba en boga tras declarar a Irán república islámica. La comunidad islámica se quejó (se dijo que hasta se recibió queja formal por parte del gobierno de Irán). Algunas fallas retiraron las caricaturas, otras las mantuvieron (y quemaron) y otras simplemente le pusieron una bolsa en la cabeza con un interrogante (sí, como Homer y el señor Equis ).
2004: En la exposición del ninot una falla presentó una escultura de Cristo confesándose. El colectivo cristiano de la Semana Santa Marinera (otra festividad bastante conocida de València ciudad) se quejó y este ninot se retiró y no se quemó.
2006: Otra vez en la exposición del ninot, una falla presentó a 3 monjas sorprendidas al ver un dildo tamaño XXL. La Junta Central Fallera consideró que era necesario "mantener el buen gusto" y cambió el dildo por un cirio (que al acabar la exposición la falla restauró a su estado original y así se quemó).
2013: la alcaldesa de València, Rita Barberá, decidió indultar unilateralmente un ninot que representaba a la virgen María porque, textualmente, "¿cómo vamos a quemar a la virgen María? [...] El ninot se lo quedará la fallera mayor, si lo quiere."
2013: una falla decide respresentar varios elementos de la cultura india, entre ellos algunos dioses hinduistas. Varios creyentes se acercaban a rezar ante la falla, uno llegó incluso a intentar quemarse a lo bonzo (lo impidió un fallero que le arrebató el combustible) y el templo Sivananda Mandir y el Centro Cultural de la India se quejan formalmente. Finalmente se acuerda eliminar los elementos religiosos y se entrega la figura que representaba a Shiva a un templo Hindú de València.
2018: se retrata a Pere Fuset (concejal de Cultura de Compromís) vestido de sant Vicent Ferrer haciendo una peineta. La asociación Capítulo de Caballeros Jurados de san Vicente Ferrer protesta y se modifica la escultura para desligarla de la figura de dicho santo y se modifica su gesto para que no esté haciendo una peineta.
El caso de este año
- 2021: la falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals realiza un monumento en el que, entre otras cosas, aparecen elementos de la cultura musulmana (unos arcos lobulados típicos de la arquitectura islámica y una medialuna). Tras algún tipo de protesta o queja por parte del colectivo musulmán (que no ha trascendido) se reúne la comisión fallera, el artista fallero, la asociación pakistaní de València e intermedia la presidenta de la ONG València és Refugi. Se acuerda que la medialuna se regalará a una mezquita valenciana para allí ser expuesta y los arcos lobulados se quedarán expuestos en el local de la comisión fallera.
Ponemos a vuestra disposición una historia que está aconteciendo estos días en nuestras calles con motivos de nuestras fiestas.
Estas fiestas la falla Duque de Gaeta ha representado en su sátira política una Mezquita y luna musulmana entre otros elementos.
Lo que podría haber sido interpretado como una historia de xenofobia e islamofobia ha resultado ser una historia de diálogo social y ejemplar por parte del mundo fallero y la comunidad islámica, siendo el cariño, respeto y diálogo elementos de los cuales ambas partes han hecho perfecto uso y que nos gustaría dar a conocer a vuestros lectores y seguidores.
Se ha resuelto con el indulto de la Mezquita y luna, y con la entrega de esta a representantes de la comunidad musulmana valenciana.
Esta entrega se hará efectiva mañana domingo a las 18h en dicha falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals.
Fuente: https://www.duquedegaeta.com/index.php/meses/2021/septiembre-2021/9224-comunicado-oficial
Cartel expuesto a pie de monumento:
Ahora creo que tienes un buen resumen sobre los hechos, fórmate una opinión propia.