¿Una moneda de un billón de dólares para arreglar la economía americana?
El economista Paul Krugman provoca una tormenta política en EE UU tras sugerir, a modo de broma, acuñar una moneda por este valor para evitar el abismo fiscal
Una propuesta en forma de broma lanzada por el premio Nobel de Economía Paul Krugman para resolver el problema del techo de la deuda, acuñar una moneda de un billón de dólares, (750.000 millones de euros) suscitó una tormenta en Estados Unidos.
Los legisladores republicanos en el Congreso presentaron el martes un pedido para oponerse a esta idea que circula desde hace meses y de la que Krugman se hizo eco el lunes en una columna de opinión en The New York Times.
"¿Debería el presidente (Barack) Obama acuñar una moneda de un billón de dólares en el caso de que los republicanos intenten obligar a Estados Unidos a caer en default? Obviamente que sí", escribió el premio Nobel de Economía. La propuesta, que muchos se han tomado en serio a pesar de que el propio Krugman la tacha de "idotez", se basa en que con esa moneda depositada en la Reserva Federal. El país volvería a tener liquidez para hacer frente a sus deudas sin necesidad de recurrir al endeudamiento. Un planteamiento infantil ya que la moneda no tendría respaldo en la economía real.
Los republicanos piden a sus partidarios que hagan saber a Obama que "el problema son los gastos" públicos.
No obstante, la broma de Krugman ya cuenta con seguidores. Una petición opuesta, divulgada en el sitio de internet de la Casa Blanca, fue firmada el martes por más de 6.400 personas y exhorta a Obama a pedirle al Tesoro que cree esa moneda, tal como está en condiciones legales de hacer.
Para Paul Krugman, esta idea es menos peligrosa que la de obligar al Estado federal a incumplir uno o varios de sus compromisos de pago de más o menos corto plazo, como sucedería en el caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo para subir "el límite legal de la deuda", de 16,394 billones de dólares, que se alcanzó el 1 de enero.
La idea del economista ha alcanzado tal eco que hay incluso quien se plantea que el Banco Central Europeo tome una decisión similar para arreglar los problemas de países como España. Aunque el problema sería el mismo que en EE UU: sólo sería papel mojado.
Con esta medida que califican de absurda, estariamos mas cerca del famoso billete.
No creo que lo hagan ya que segun explica hundirian parte de la economia al no tener un respaldo dicha cantidad de dinero, pero bueno quien sabe.
¿Seran capaces de acuñar dicha moneda?