#218 #219 #220 A ver, voy a hacer mi tercer post serio con esta cuenta:
La mayoría de los artículos y papers científicos que arrojan conclusiones positivas sobre la salud mental de los trans al cambiarse de sexo o sobre la existencia de la propia condición de transexual como variante de la normalidad y no como condición patológica, llevan un sesgo del copón. Desde luego, la mayor parte de los que se linkean como argumento a favor llevan ese sesgo, y muchas veces el que los linkea no está haciendo un favor a su causa, aunque al final es como si lo hiciera porque para saber esto hay que leérselos, claro. La mayoría de los estudios que hay tienen nivel de evidencia III, que se basan principalmente en estudios descriptivos y opiniones de expertos en base a sus experiencias clínicas, y poco más. Tengo algunos recopilados de hace un par de años.
https://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/09/02/peds.2013-2958
Este, por ejemplo, linkeado hasta la saciedad: una basura que hace un seguimiento a gente que comienza el tratamiento con una media de 16.7 años y el estudio termina cuando tienen una media de 20.7 años. ¿Qué puta conclusión vas a sacar? Haz un seguimiento a largo plazo, obtén los mismos resultados y entonces muchos te daremos la razón.
Otro clásico:
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/02/DOCENTE/ANTONIO_GUILLAMON_FERNANDEZ/RAMETTI%20ET%20AL%202011B.PDF
Y sus cientos de artículos, como:
https://www.semanticscholar.org/paper/Sexual-differentiation-of-the-human-brain%3A-for-and-Swaab/0744e3f319c9c9eb27aeaf4a840bd7676fa4de2d?p2df
Todos concluyen que el cerebro de un transexual está a medio camino entre el de un hombre y el de una mujer. Ok. Los resultados están bien claros, pero, ¿dónde están los restantes datos de la población control? (Página 2). Pues no están, se los han fumado. Esto puede tener un sesgo del copón. Esos hombres pueden ser escogidos a conciencia buscando hombres rudos y barbudos con muchísima testosterona y mujeres muy femeninas de mandíbula fina y poco andróginas, los dos extremos del eje; y obtener para los transexuales resultados que también obtendrías si coges a un hombre y a una mujer aleatorias de la calle más próximas a los valores intermedios.
Tengo más, muchos más, pero ahora me dedico al shitposting y no quiero alargar mucho esto. Simplemente, a modo de resumen, recordar que no hay nada concluyente al respecto aún y que en muchísimos estudios parece incluso que hay una cierta tendencia a inclinarse hacia la opinión más progresista aunque sea tirando de sesgos y datos manipulados. Por tanto, no es decabellado pensar que en la transexualidad hay un desorden mental, lo cuál lo convierte en una enfermedad, siendo el desorden de mayor o menor grado y que trae asociadas cosas como la inestabilidad emocional o mayor prevalencia de depresiones, transtornos bipolares, ansiedad, brotes psicóticos, intentos autolíticos, etc. Porque en la transexualidad la funcionalidad de los órganos es impecable y la disonancia se encuentra en la cabeza. No es descabellado pensarlo. Y esto no implica en absoluto que estemos negando algún derecho básico a los trans, porque sea una enfermedad o no, esto es irrelevante, pues ningún derecho se acepta para sanos y no para enfermos, es un sinsentido enfocar el debate por ahí.