#84, cuando una persona hace un consumo responsable de cocaína, éste no influye en terceras personas. De ahí que se intente desde organizaciones como Energy Control que todos los consumidores adopten este tipo de actitudes: no sólo por su bien, sino por la sociedad en general. Algunos lo ven como una incitación al consumo, de la misma forma que algunos retrógrados entienden que educar en el uso del condón es promover la promiscuidad entre los jóvenes.
Y, le joda a quien le joda, hay deportistas que están bastante más jodidos que muchos consumidores de drogas:
«Los estudios concluyeron que sólo uno de los 13 alpinistas del Everest tenía resonancia magnética normal: 8 de ellos presentaban discreta atrofia de la corteza cerebral y 11 presentaban, además, una dilatación de los espacios que rodean a arterias cerebrales profundas y de pequeño calibre.
Trece amateurs sufrieron "mal de montaña" durante la ascensión, síndrome caracterizado por falta de aire, debilidad, malestar, náuseas, vómitos, insomnio, dolor de cabeza. Cinco de ellos tenían lesiones cerebrales irreversibles (que persistían tres años después) y que podrían corresponder a infartos cerebrales y, finalmente, diez de ellos, innumerables dilataciones de los espacios que rodean a pequeñas arterias cerebrales profundas (del efecto de estas dilataciones no se conocen las consecuencias). Los amateurs presentaban también una discreta atrofia de la corteza cerebral (que puede conllevar una pérdida de memoria leve de hasta 6 meses). Los alpinistas profesionales, y en menor medida los amateurs, presentaban un incremento en la viscosidad y coagulabilidad de la sangre incluso después del descenso, que puede ocasionar una trombosis cerebral o pulmonar.
El trabajo realizado por el Dr. Fayed y colaboradores concluye con la certeza de que se producen lesiones cerebrales crónicas en alpinistas que suben a grandes alturas y que los alpinistas amateurs parecen tener mucho más riesgo que los profesionales de sufrir lesiones, quizás debido a su inexperiencia y a una peor aclimatación a la altura.
Estas lesiones en ocasiones se observan en personas mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca y/o respiratoria, en hipertensos y en hipoglucémicos, mientras que no resulta habitual en personas de estas edades, de modo que podríamos decir que en los alpinistas que descienden de grandes alturas (más de 6.000 m.) e incluso en alpinistas que realizan una mala aclimatación en alturas inferiores (entre 4.000 y 6.000 m), se produce, en algún sentido, un envejecimiento prematuro del cerebro.»
La fuente: el número 4 de la revista del grupo Hospitalario Quirón. Se puede acceder desde aquí.
Evidentemente, no todos los deportistas acaban así. De la misma forma que no todos los consumidores de cocaína acaban con un enganchón del quince. Pero veo que la propaganda oficial ha hecho mella en algunos de vosotros.
Por si os sirve de contraejemplo:
- He consumido cannabis y no me he quedado tonto.
- He consumido cocaína y no estoy enganchado (creo que hace cuatro o cinco semanas que no la consumo).
- He consumido heroína y no vivo en la calle ni pido dinero en las esquinas.