#42 con bichos exóticos supongo que te refieres a peces, que son los más proclives a morir y los más delicados.
Mira, si una tienda de animales, especializada en acuariofilia, tiene buena fama es porque cuida bien a sus animales y los vende en un estado óptimo. Cuando voy al Kiwoko me hierve la sangre de ver cómo tienen los peces, dos o tres muertos por tanque, con enfermedades, con algas y suciedad, y me consta que la calidad del agua es equiparable a la de un pozo séptico. Obviamente esto que hacen ahí es totalmente despreciable (bien sea por desconocimiento, dejadez o falta de personal).
Por otro lado, tengo un par de tiendas de acuariofilia cerca de mi casa que son una puta maravilla. Muy rara vez verás un pez muerto en algún tanque, y si lo hay es porque vino mal del proveedor o porque ese ejemplar en concreto era más propenso a enfermar. La limpieza, las condiciones y sobre todo el conocimiento que te ofrece el vendedor no tienen NADA que ver. Claro que hay tiendas en las que están como en un Kiwoko, pero en todos lados cuecen habas.
Conclusión: maltrato animal en tiendas: sí, sobre todo en grandes superficies, pero también hay muy buenos profesionales preocupados por el bienestar de los bichos (entre otras cosas porque son su pasión y la buena imagen les da dinero).
No voy a entrar a juzgar a tu conocida, por supuesto, pero que se te mueran sistemáticamente X animales de los que te llegan no debería tener excusa. Algo se está haciendo mal.