Os voy a contar el caso de mi familia por encima en este tema. Mis padres son de Albacete y no saben valenciano. En mi casa siempre se ha hablado en castellano y además vivo en un pueblo eminentemente castellanoparlante.
En el colegio había linea en castellano y linea en valenciano. Mi hermana mayor y yo fuimos a la linea en castellano (solo se daba en valenciano la asignatura de valenciano, naturales y alguna más que no recuerdo), en cambio mi hermano pequeño mis padres decidieron apuntarle en la linea en valenciano. Ahora mis padres incluso sueltan frases en valenciano xDD y yo cuando hablo con un valencianoparlante también hablo en valenciano, soltando espardenyàs ofc xD
Lo que quiero decir es que no me gustaría que se impusiera el valenciano con políticas como se hacen en Cataluña con el catalán porque creo que eso es contraproducente. Aquí en Valencia siempre ha habido libertad absoluta, como comenté antes todo lo oficial en ambos idiomas (carteles en las carreteras de Valencia/València xD).
La idea es hacer el valenciano atractivo y apetecible, seducir a la población sin meterlo por el gaznate a la gente. Creo que es el camino correcto y está dando resultados. Hay 0 problemas en el ámbito lingüistico y el valenciano goza de más salud que hace lustros