Esto es escandaloso!! No entiendo cómo podéis defender al colegio en un caso así...
Los que hemos crecido en un ambiente bilingüe "sano", sin imposiciones, sabemos que un suspenso por contestar en el idioma que al profesor le parece incorrecto es una aberración injustificable.
1.- NO estamos diciendo que los exámenes de la asignatura valenciano los pueda contestar la niña en castellano. Efectivamente, tendrá que contestarlos en valenciano porque, precisamente, de lo que se está examinando es de sus conocimientos y habilidades de valenciano. Igual que si hiciera un examen de alemán, de inglés o de lengua española.
2.- En la asignatura "Conocimiento del Medio" no se evalúa el conocimiento de la niña de valenciano, sino, precisamente, su conocimiento del medio natural. Este conocimiento es perfectamente válido tanto si se expresa en castellano como si se hace en valenciano, puesto que la materia no cambia aunque mute el envoltorio.
3.- Por tanto, la calificación deberá necesariamente ir ligada a su conocimiento de la materia, y no a su conocimiento de la lengua valenciana.
4.- Esto es algo perfectamente compatible con que, tanto si contesta en castellano como si lo hace en valenciano, se evalúe su expresión escrita, y que si lo hace de forma incorrecta -en cualquiera de los dos idiomas- (con faltas de ortografía, con sintaxis incorrecta, con valencianismos o castellanismos según el caso) se le reduzca proporcionalmente la nota. La educación debe ser "integral", y en cualquier asignatura debe procurarse que la niña se exprese de forma correcta, independientemente del idioma en que lo haga.
5.- ¿Qué os parecería si en un examen de matemáticas, impartidas en catalán, se le suspendiera por contestar en castellano? Por ejemplo que dijera "La raíz cuadrada de 81 es 9" en vez de "L'arrel quadrada de 81 és 9". ¿Mengua su conocimiento matemático por expresar la respuesta en uno u otro idioma? Pues lo mismo pasa en conocimiento del medio, en filosofía, en historia del arte, en sociales, en plástica, pretecnología.....