#382 Bueno te contesto ahora que antes me has pillado en mal momento.
En los ochenta, cuando las fuerzas sindicales eran más poderosas, se ideó una forma de diluir esa fuerza, y surgieron los convenios sectoriales, cuando han perdido intensidad, se ha vuelto a dar prevalencia al convenio de empresa.
Los convenios no pierden fuerza o intensidad, se aplica o no se aplican. Desde la reforma laboral de 2012, el convenio de empresas empezó a aplicarse, en algunos supuestos, con prevalencia sobre el convenio sectorial.
La flexibilidad laboral existe, y para modificaciones sustanciales se pide una intensidad menor que para extinciones objetivas de contrato.
No hay flexibilidad laboral ninguna cuando se imponen salarios mínimos, indemnizaciones por despido e imposición del convenio sectorial (que bien le hace a una pyme eso de competir en condiciones con una gran empresa con márgenes mayores).
Con respecto del despido en España es libre, pero pagado. Y ojo que si existe causa objetiva la indemnización es menor y cuando existe causa disciplinaria no es necesaria indemnización alguna.
Si el despido es pagado, no es libre. A menos que te refieras a un auténtico secuestro por parte del trabajador de ese puesto de trabajo y el salario que conlleva. La indemnización deberían pactarlas las partes, y en caso de falta de pacto, el Código Civil ese del que dices que reniego, pues un despido no es más que una resolución unilateral del contrato, y como tal corresponde por la propia ley civil una indemnización por resolución sin haber causa (como el incumplimiento del contrato).
Pero tú no quieres tratar la legislación laboral, tu pretendes que una parte, la fuerte en concreto, pueda rescindir o modificar a voluntad un contrato.
Es que no pides la desaplicacion del ET, pides que no se aplique ni siquiera el código civil.
No sé ya si a veces directamente me troleas o qué, pero creo que he posteado lo suficiente y he manifestado mi ideología lo suficiente como para que supieses que si una cosa caracteriza al liberalismo es el cumplimiento de los contratos (pacta sunt servanda).
Precisamente como soy un defensor de la igualdad jurídica, mi demanda es cargarme el ET, y aplicar el Código Civil.
#384 Y la gente que no va a cobrar más sino que va a pasar a cobrar 0? Y la gente que estaba cobrando 0 y seguirá así?
Yo también soy currele y me entristece esa medida. pues no es una medida que permita aumentar los salarios, es una medida que trae paro y más precariedad laboral. De hecho, me alegro enormemente de ser un falso autónomo, eso me permitió encontrar el trabajo de mis sueños. Si me hubiesen tenido que pagar el SMI (unos 1.200 euros de coste mensual), hubiera seguido en el sofá de casa.