#101 El razonamiento infantil es el de idealizar, que mejor mil culpables vivos que un inocente muerto, que es la típica frase manida de demagogia buenista. No se piensa más allá de las consecuencias, no se plantea ningún dilema.
Esto lo podemos debatir, pero no se llega a ninguna conclusión nunca, depende de la moral, la ética y la experiencia de cada uno, es algo totalmente subjetivo.
Si un tio mata no se puede hacer nada, pero si lo dejas en libertad tras estar en la cárcel y vuelve a matar, esa segunda víctima la ha generado tanto el propio asesino como el responsable de evitar que el asesino mate. Es decir, la justicia.
Los debates sobre la cadena perpetua son muy curiosos, porque generalmente se utilizan dos argumentos contra la pena de muerte, uno es el que tu expones, el otro es que es preferible que viva y que sufra una vida miserable, que darle muerte, pues esta sería una liberación.
De esto saco una conclusión; si la prisión permanente supone un castigo y la muerte una liberación, pero a la vez abogamos que es mejor evitar matar por si es inocente, entonces estamos condenando a una vida de sufrimiento a alguien inocente, en lugar de que sea algo rápido e indoloro.
Y antes de que nadie diga nada, sí, yo estaría dispuesto a ser ese inocente si con ello sé que van a matar a todos los asesinos.
edit: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t18/p466/a2002/l0/&file=02f009.px
Datos de 2002 (son los que he encontrado), sobre homicidas y reinicidentes, de 535, han vuelto a matar 85, un 16%.
Esto es que se ha permitido la muerte en 2002 de 85 personas, por no haber dado matarile a los asesinos.
85 vidas, 85 inocentes reales que han muerto, en contraposición con un número irrisorio de víctimas teóricas que se darían en caso del fallo de la justicia.
Que cada uno ponga el peso de la balanza donde lo vea conveniente, yo lo tengo claro.