#24 Sabía que tenías que soltar el típico comentario "cuñado" que suelta todo el que no tiene ni idea de lo que habla cuando se le menciona a Simón, que por otro lado es uno de los grandes epidemiólogos que tiene este país, con un CV que ya quisieran muchos y que ha demostrado con acciones durante su vida más de lo que la mayor parte de nosotros demostrará nunca.
Pero dejando eso de lado, sus palabras como siempre, se basaban en la información que teníamos y que se lleva utilizando décadas. Para eso se tenemos sistemas de alarma por el país para detectar brotes epidemiológicos y que son totalmente independientes del partido que gobierne. En este caso se trata de una epidemia nunca vista antes y ha pillado a todos los países por sorpresa, sin excepción. Dichos sistemas de alerta fallaron y la información no ayudó a tomar las decisiones en el momento adecuado. La solución que ponen otros con su "yo habría cerrado el país en Enero" tampoco me vale. Y mucho menos viendo el impacto económico que tienen estas cosas. Evidentemente sabiendo la situación que tenemos ahora, todos somos muy listos y sabemos lo que habríamos hecho y cuándo pero en Febrero (cuando Simón dijo sus palabras) con la información que había entonces, no y como de momento las bolas de cristal no funcionan muy allá pues...
Y no. Tampoco opino que mirar Italia o China fuesen la solución de nada. Si en los últimos 100 años hubiésemos cerrásemos fronteras y cortásemos vuelos, negocios y movimientos cada vez que había un brote de algo en algún país, estaríamos hundidos 10 veces más en la miseria que ahora. Y hasta ahora no nos ha ido nada mal siguiendo esos protocolos. Pero oye, mola mucho más pensar que nosotros con nuestro título de Facebook sabemos más que la gente que lleva trabajando en epidemiología toda su vida que me lo dijo un médico que vi en un vídeo de instagram cuando la realidad es que por cada médico que decía que había que cerrar fronteras en Febrero, había dos o tres más diciendo que no era necesario. ¿Se habría echado la culpa a los médicos que sí decían que era necesario cerrar todo si lo hacemos, entramos en recesión profunda y finalmente no hay ningún brote más allá de alguno puntual? Ya te dejo que te imagines tú mismo la respuesta.
Resumiendo. El mundo no estaba preparado para una epidemia de esta magnitud y hemos tenido parte de mala suerte, malas decisiones, mala situación económica que venimos arrastrando años y una situación política inestable. Por tanto tratar de echar toda la culpa al gobierno o a Simón de haber llegado a donde estamos no lo considero ni mucho menos justo ni correcto. Por eso diferencio entre cosas que se han hecho bien, cosas que se han hecho mal y cosas que simplemente, se trataban de lanzar una moneda al aire y ver qué pasaba porque era muy difícil cuál era la menos mala de las decisiones. Y por mí puede gobernar VOX cuando termine todo esto. Mientras saquen a España de esta y tomen medidas que dejen al país mejor que lo que estaba me doy por contento.