#233 Si existe, y te diré por qué: porque se financia vía impuestos para luego ofrecerse el servicio gratis, pero si no quieres ese servicio no se te reintegra lo que has pagado.
Lo trasladamos a una empresa privada y ya me dices si considerarías esa posición una posición monopolística:
En el sector de los smartphones, Apple sustrae de cada ciudadano 1.000 euros, y a cambio ofrece un iPhone gratis a cada ciudadano. Si alguien quiere un Samgung o un Huawei en lugar de un iPhone, puede comprárselo, pero los 1.000 euros que ha pagado a Apple no le son devueltos aunque no adquiera el Apple.
Considerarías que Apple tiene un monopolio?
Pues hombre, teniendo en cuenta que para la gran mayoría un monopolio es la situación en la que una empresa copa el mercado, creo que la situación en la que una empresa vende a los ciudadanos su servicio en primer lugar y de forma forzosa es un clarísimo monopolio.
#237 A la primera pregunta, hay panaderías en los pueblos? Pues igual.
Que ahora no haya colegios privados en pueblos o zonas urbanas menos densas no significa que de establecer el cheque no surgirían. Con el sistema actual, son precisamente las rentas bajas y medias las que acuden sí o sí a la educación pública, por lo que la educación privada solo tiene un target, que son las rentas altas.
Pensar que con el cheque escolar solo habría escuelas para los muy ricos en lugar de escuelas adaptadas a todo el mundo es como pensar que de estar "liberalizado" la producción de coches, solo se fabricarían ferraris (y entonces le damos las gracias al Estado por copar y monopolizar la producción de vehículos más asequibles.
No hay subvención a la educación privada, hay devolución de lo aportado por el contribuyente para destinarlo a la educación que más valora. Para que lo veas más claro, si yo pago 50 de impuestos y recibo un servicio público que cuesta 20, y se me devuelven los 20 en caso de no usar el servicio público y destino esos 20 a pagar el servicio privado, se me está subvencionando a mi o al servicio privado? No, de hecho estoy subvencionando yo a otros por 30. Para recibir una subvención, el saldo debe ser positivo, y no ser general. Con el cheque escolar, las únicas subvenciones las siguen recibiendo las rentas bajas.