El problema de esta gente que habla de quitar el smi es que no se dan cuenta de cual es el problema. O quizás sí y se les ve el plumero, o consideran la economía y el trabajo como meros números, lo cual me recuerda, sí, a los comunistas de algunos países dictatoriales en los que se hizo limpiezas y purgas poblacionales en pos de una meta que nunca se llegó a lograr, pero en fin...
Y es que contratar a alguien pagándole el smi cuesta "bastante" a la empresa sí, pero trasladar el problema al trabajador es una locura. Es como ponerle una pistola en la sien y apretar el gatillo.
La economía sumergida se basa en la evasión de impuestos, no ser tasado, así que bajar el smi no cambiará eso de ningún modo. Sólo bajaría aun más los salarios. Y por supuesto, quitarla igual, pero mucho peor.
Llega un punto en que si trabajas ganas menos que no trabajando si tienes derecho a ayudas sociales, y claro, tendrías derecho a esas ayudas sociales porque ese salario es paupérrimo y esa persona realmente lo necesita para no vivir en la indigencia total. Y habrá quien diga ¡quitémoslas! Y yo me remito a lo de la explotación laboral y las purgas en ese caso.
Luego está ya el sencillo asunto de las calorías, que si trabajas por 200€ 8 horas diarias casi gastas más que no comiendo, por no hablar de si se incluyeran desplazamientos en el monto etc.
Mi empresa no puede pagar tanto, pero el pago que yo realizo no va integramente al bolsillo del trabajador, va a las arcas del estado, de modo que, ¿qué culpa tiene el trabajador de eso?