Personalmente nunca lograré entender que le pasa por la cabeza a la gente que comete este tipo de acciones, principalmente porque puede ser muy dispar, desde "Necesito dinero para comer" a "Necesito dinero para mi droga" y luego porque no creo que estas cosas se hagan por aburrimiento. No justifico ni la una ni la otra y menos cuando se hace a alguien que no tiene culpa de nada, en este caso el anciano que perfectamente podía ser mi abuelo que saca todo el dinero del banco porque no se fía de ellos, y con la broma le han jodido un mes entero.
Creo recordar (no me linchéis si me lo estoy inventado), que hubo un caso de un delincuente que entró a robar a una pizzería, y cuando el pobre dependiente estaba dándole el dinero, el atracador se puso a llorar pidiendo perdón, que no tenía alternativa que su familia tenía hambre. El acto del dependiente fue coger y prepararle unas pizzas, a lo que el atracador le devolvió el dinero y se fue con las pizzas. (Juraría que era algo así).
En este caso, el delito creo que sigue siendo el mismo (aunque uno lo clasificaría de intento de robo y otro de robo sin más), pero está claro que la mentalidad no, porque seguro que si el abuelo a los que les robaban les dice que necesita el dinero para las pastillas y tal, pondría la mano en el fuego a que a los chicos se la sudaría y le quitarían todo.
Yo soy partidario de endurecer las penas y de tener programas de rehabilitación pero para quienes se les vea que lo merecen o arrepentidos con el crimen que cometieron. Obviamente eso es inviable porque engañar es muy fácil y creo que si te han metido en la cárcel, el hacerse el bueno y el arrepentido para salir antes no debería ser problema.