Es que hay algo que se te está escapando: como bien dices, ahora mismo el individuo busca el beneficio propio, y por tanto, como personas (como colectivo), si actuamos de forma democrática, debemos buscar el beneficio individual. Pero aquí chocan dos conceptos: colectivo velando por algo que afecta de igual manera a todos los individuos. Es decir, si estamos buscando beneficio individual, buscamos un beneficio colectivo: uno que nos beneficie a todos (beneficio individual en grupo). Viene a ser lo mismo pero abordado de distinta manera, una menos directa.
Sobre lo segundo, los hechos son lo que nos enseña historia en sí y el comportamiento humano, aplicándoles una búsqueda de progreso constante en todos los ámbitos (especialmente el social), buscando el equilibrio en un sistema donde muchos de los problemas actuales sean utopías. No creo que tenga que dar un ejemplo de esto, creo que ya me explico más o menos a donde quiero llegar.
Es que nadie tiene que velar por nadie que no sea él mismo, uno no puede decidir que es mejor para otro, porque no es ese otro.
La única ley que debería regir que se puede hacer o no es el principio de no-agresión. ¿Agredo o perjudico a alguien que no sea yo mismo al hacerlo? No, bueno, entonces puedo hacerlo aunque sea la única persona en la tierra que lo haga, a los demás no les parezca bien y consideren que no es bueno para mí.
Hay que tener mucho cuidado con el tipo de pensamiento que estás describiendo porque de hecho es tan autoritario como el fascismo. No puedes decirle a las personas qué hacer, cómo vivir, qué pensar o qué hacer. Y eso es lo que pasará si alguien decide que es un "beneficio colectivo".
Repito, no te quito la razón en esto. De hecho me lo has hecho ver bastante bien, gracias. Pero a lo que me estaba refiriendo antes, era a que la mayoría de los patriotas actúan de esa forma excluyente, e incluso se les puede atribuir xenofobia. Conceptualmente no, pero en la práctica sabes muy bien que esto pasa. Y por eso yo también huyo del patriotismo conceptual como tal, porque está visto que lleva a esas conductas indeseadas. La gente funciona así... Si les gusta algo, el resto para ellos es una mierda. Tomaré el patriotismo como algo bonito y verdaderamente "educable" cuando los valores de la gente sean mayores y más sólidos.
Pero fíjate que estamos hablando del concepto en sí, que es lo que se ha criticado anteriormente. Puedes decir que es culpa de la mala gestión del feminismo español el odio de los conservadores hacia el mismo, pero eso viene de más atrás. El pensamiento conservador siempre ha mantenido inherente una figura de machismo, pues "es el hombre el que lleva los pantalones y el que trae dinero a casa", y esto tiene muchas implicaciones cuando ésta gente piensa sobre ello.
No obstante, el concepto es bueno. No es que sea mi perspectiva, es que la igualdad ES buena lo veas como lo veas. Buscar eliminar las diferencias y distancias entre aquellas cosas que no elegimos, es símbolo de avance social, tolerancia y respeto, y este avance tiene implicaciones muy buenas sobre el comportamiento de la gente.
Lo que no veo bien es que por los errores en la gestión de este tema, como pasa en España, se critique el concepto, cuando bien sabemos que aquí lo que se intenta aplicar está más cerca del hembrismo que del feminismo... (que aplican las famosas feminazis, como las llamamos en MV).
Aquí he visto una contradicción con la manera en la que tratas las cosas: tanto el feminismo como el patriotismo conceptualmente son de una manera, sin embargo al feminismo quieres juzgarlo completamente por su concepto y al patriotismo por los actos de algunos que se hacen llamar patriotas.
Estoy de acuerdo contigo en que muchos que se hacen llamar patriotas en realidad solo están justificando su odio y sus crímenes y también estoy de acuerdo contigo en que la igualdad ante la ley independientemente del género, raza o creencias es justa y buena, pero no puedes tratar de una manera una cosa y otra manera de otra.
O aceptas que ambas cosas por concepto son buenas o las etiquetas como malas por los hechos de los que se abanderan en ellas, pero no puedes hacer una para una y otra para otra.
Mi única intención es que precisamente entiendas ese punto de vista que cambia la manera de ver las cosas por su diferente perspectiva. Igual que tú el patriotismo lo juzgas, por los actos de los que se hacen llamar patriotas y no por el concepto exacto, otras personas pueden hacer lo mismo con el feminismo. Y esas personas no están diciendo que la igualdad sea mala; cuando dicen feminismo señalan esas injusticias igual que cuando tu señalas el patriotismo te refieres a ciertos descerebrados y no al simple amor a la patria.
Tú mismo lo has dicho: NO SE PUEDE ELEGIR, además de que dicho poder está centralizado a cierto nivel. Es decir, la figura de "jefe de estado" recae sobra esa persona, cuando debería ser un poder que figure en todos los ciudadanos, que actúe según las decisiones conjuntas de éstos... y así con todo. Pero incluso sin ir tan lejos ni meternos en democracias participativas, sería más justo tener esa figura en una persona que se pueda elegir (democracia representativa), en lugar de tener a alguien que tiene dicho derecho por nacimiento.
Una monarquía, aunque pueda salir adelante con el progreso, NO es símbolo de progreso. Más bien es una carga importante sobre el ámbito social.
Si, si antidemocrática es, lo que te estoy diciendo es que eso no es lo mismo que ser fascista. El hecho de que sea un símbolo de progreso o no, a ti ya sé que no te lo parece, pero el que esté a favor de ella sí.
Yo digo que el monstruo espagueti con albóndigas existe, y tú no lo puedes negar porque no puedes demostrar su inexistencia. ¿Tiene eso algún sentido? Pues ya está.
Aunque obviamente si queremos ponernos con argumentos de verdad, tienes que meterte en la ciencia. En las muchas mentiras que, los mismos documentos que nos avisaron de la existencia de Dios tienen, que la ciencia ha ido cargándose poco a poco con el paso de los años y los nuevos descubrimientos. O en cómo la naturaleza por sí misma es capaz de alcanzar el nivel de complejidad ahora observado. O en los modelos teóricos que explican cómo nació todo, e incluso que había antes del Big Bang (¿otro Universo?).
El tema de la existencia de Dios es una tontería como una catedral, decir que es una valoración personal demuestra la gran falta de reflexión al respecto y una gran ignorancia en temas de ciencia. Si hablases todavía de un dios agnóstico, aún podría decirse algo, pero el mero hecho de ser agnóstico implica la motivación inconsciente de tener esa figura, que si estudias un poco de psicología y paleontología, te darás cuenta de que es algo muy común en el ser humano desde el principio de los tiempos. Un truco de la cabeza para dar una explicación fácil y rápida a aquellas cosas cuyo funcionamiento no puede explicar.
Si utilizases ese monstruo como explicación a ciertas cosas o como fuente de esperanza, sería un Dios como otro cualquiera. ¿Sería absurdo para mí? Sí ¿sería absurdo para el que lo crea? No. No eres ni mejor ni peor persona por creer o no creer en ello.
La ciencia por mucho que haga no puede denegar su existencia en sí. Si a la gente le hace ser mejor persona o le hace feliz y no hacen daño a nadie, ¿quiénes somos los demás para juzgar?
No entiendo porque tienes que faltar al respeto a los demás porque no estén de acuerdo con tu forma de vida, cuando no te molestan para nada.