A ver, para el primero, esta MUY a ojo .Estoy muy espeso, (llevaba meses sin entrenar, y han tocado sesion de pretemporada aderezada con unos multisaltos muy rudos) así que no sé que fiabilidad tendrá, pero bueno:
Defines X como variable aleatoria, igual al numero de litros que da un surtidor por cada 100 litros que marca.
Sabes que su media (mu) es 100, y su desviación típica (sigma) es 4.5. Desde aquí, obtienes la posibilidad de que cada surtidor esté jodido. Para ello método básico de normalización (Supongo que sabes hacerlo, así que hazlo por tu cuenta, que por aquí no sé si quedará claro)
X ---> N(100, 4.5);==> Z=(X-100/4.5) ---> N(0.1)
P(X =< 97) = P(Z =< (97-100)/4.5 )) --> Miras en tablas, y obtienes la posibilidad de ser defectuoso de cada surtidor. En lo sucesivo llamo a este valor J, que no subo a por las tablas con estas agujetas ni pedo.
Con esa J, lo que te queda es una binomial, con probabilidad J de ser defectuosa, y tamaño n (numero de surtidores) a averiguar.
El control sigue una binomial B(n,J), que puedes aproximar a una normal N(nJ, Raiz (nJ(1-J)) )
Esta normal, es la distribucion del numero de defectuosos que esperas encontra en una muestra de n surtidores. Dividiendo entre n, obtienes otra normal, N(J,raiz de (J(1-J)/n)), que es el tanto por uno esperado de defectuosas (variable aleatoria Y), y que debe ser mayor que 0.05 para que sea rechazado; con una posibilidad del 95%.
Así, P(Y<=0.05)=0.95; Y -->N(J, Raiz de (J(1-J)/n)
Normalizando, con Z=(0.05-J)/Raiz(J(1-J)/n), y mirando en tablas para igualar, obtienes (este valor me lo sé)
Z = 0,05-J/Raiz(J(1-J)/n) = 1.96, con lo que despejas N, la solución. (Con eso de que hay raiz, te darán dos valores de N, si son positivos, supongo que uno mayor que 500, y otro menor, así que el menor, y si hay positivo y negativo, el positivo)
Voy a quitarme lentillas y tal, si no me veo muy cansado, me pongo con el otro, si no... bueno, parece (parece) que ya tienes el primero, algo es algo!
de todas formas, insisto, tal y como estoy, cero fiabilidad. No me enteraba ni de que me hablaban en la cena xd