Parece ser que el patriota Aznar ha sido multado por Hacienda por querer ahorrarse un buen dinero en impuestos.
A raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.
Tensa reunión en Hacienda:
"¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!", se quejó Aznar ante el ministro, tras conocer la propuesta de sanción planteada por la Agencia Tributaria, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión.
"¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!", replicó Montoro, reprochando al ex presidente que hubiera puesto en juego su prestigio al intentar burlar el pago de impuestos. Y le dejó claro que su departamento no está dispuesto a hacer ninguna excepción, ni siquiera con el presidente de honor y fundador del actual Partido Popular.
Aznar se había mostrado airado desde el primer momento, después de que Montoro le hiciera esperar durante casi una hora, acompañado por sus escoltas, antes de recibirle en su despacho. Y la reunión acabó en un agrio enfrentamiento.
Las irregularidades cometidas por Aznar son muy similares a las imputadas al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien no obstante logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación.
Aznar y Botella Sociedad Limitada
José María Aznar y su esposa, Ana Botella, constituyeron el 10 de mayo de 2004 la sociedad limitada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), cuyo objeto social es "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas".
El matrimonio utiliza esta sociedad para gestionar los ingresos que obtiene de sus actividades profesionales, como la publicación de libros o las conferencias que el ex presidente y su esposa pronuncian en distintos foros.
Mediante este atajo fiscal, el matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, imitando la práctica a la que recurren determinados profesionales, artistas y deportistas para eludir una parte de sus impuestos.
Sin embargo, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso del matrimonio Aznar, con un tipo impositivo que ronda el 50%, al tratarse de unos ingresos que superan los 200.000 euros anuales.
¿Debatiremos este asunto durante un mes como estuvimos debatiendo en su día el de Monedero? ¿Qué les pasa a los patriotas que les da por no querer pagar impuestos?