Bajo vuestro criterio, qué porcentaje de endeudamiento es aconsejable?

V

Pues a mí personalmente me interesa más saber cual es el porcentaje de ahorro mensual aconsejable

En lo referido a la deuda, siempre deuda 0 en mi caso

2 respuestas
M

#91 Un mínimo del 10% respecto de tu renta.

Como dijo Warren Buffett: "No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar".

4
polaritySYS

#91 Pues es que cada familia y su economía es un mundo.

En mi caso (y pagando vehículo, luz casa y tal) suelo aflojar entre el 30 y 40%. En total.

1
p0stm4n

La única razón para endeudarse, es porque ese dinero lo vas a utilizar en conseguir un activo o actividad cuyo valor eventual es superior al valor del prestamo.

Pedir un préstamo para cosas que van a ir perdiendo valor, no es muy inteligente. Mejor esperarse a comprarlo cuándo puedas. Sino estás pagando de más y ese dinero puede usarse para otras cosas.

1 respuesta
B

#13 Se te ve entendido.

Gracioso es cuando se pone de ejemplo a pisitófilos creditófagos para criticar la compra de inmuebles, actualmente en este país, cualquier persona con un trabajo decente debería comprar en lugar de alquilar, el alquiler es tan sumamente caro que no hay números para atacar la compra de una casa.

Aún no he visto a nadie poder rebatir de forma medianamente coherente en otro foro de economía el hecho de que rente más un alquiler de 800 pavos que una hipoteca de 400, si los pisos bajaran en 2022 un 30%, has estado pagando durante 4 años 800 pavos al mes, esto sube a la hictusiana cifra de 40.000 pavos, por mucho que bajara un piso, no bajaría tal cantidad.

Alquilar teniendo un trabajo de más de 1800 euros es tirar el dinero, el arrendador se pega unas fiestas del copón a costa de la mitad de vuestro salario, la auténtica salud, el bienestar.

Ridote

#4 Endeudarse es para pobres. Yo sólo compro lo que puedo pagar del tirón, a excepción de la vivienda. Con esa filosofía es que realmente compras por encima de tus posibilidades.

1 respuesta
Baltar

Supongo que dependerá del perfil de cada uno.
Particularmente yo soy de riesgo casi 0. No me la juego. Vivo con lo que me puedo permitir. La única deuda que admito como aceptable es la hipoteca (y porque sé que existen mecanismos que pueden ayudarte a seguir pagándola cada mes)

A partir de ahí, a lo más que estoy llegando es a meter algo de pasta en un plan de pensiones privado.

B

Otro de los mitos extendidos y los cuales hacen que el pobre hombre acabe alquilando debido a su ignorancia en la compra de un inmueble es el mero hecho de tomar la compra del inmueble como un activo.

La vivienda que te compras para vivir no es un activo, no sirve para especular, a ti te da exactamente igual que tu casa valga un 12% menos en 2022 porque, de no ser así, hubieras pagado x200% en un alquiler, por lo tanto, esos números no sirven aquí puesto que serías más pobre de haber vivido de alquiler, encima, ese dinero no es tuyo y no hubieras tenido la posibilidad de recuperarlo de ninguna manera.

El currela medio no es blackstone, ni cbre, es currela medio, y esto implica que tu vivienda no es un activo y tu objetivo es hipotecarte de forma asequible trabajando en un sector con bajo riesgo de paro, ni puto caso a ciberinversores backoffice que hablan mientras leen eleconomista.

#74 Si tú y tu pareja tenéis un trabajo estable y bien pagado desde los 21, una entrada de 200k la pagas con menos de 30 años, ahorrar cada uno 20k es más que asequible en unos años.

1 1 respuesta
MrCooper

Mi consejo es que si tienes la opción de elegir, no solamente valores los riesgos de asumir la deuda exclusivamente en función a la capacidad económica, si no también a tu capacidad de soportar el estrés que puede conllevar.
Quiero decir que dos personas con los mismos ingresos, no tienen porqué tolerar de la misma manera un mismo nivel de endeudamiento.
Así que, te podrán asesorar en términos financieros dándote las mejores opciones, pero solamente tú debes valorar hasta donde estás dispuesto a llegar.

R

#94 esa diferencia que estás pagando de más es el valor que le das a tenerlo hoy y no dentro de un año. Ahí ya es subjetivo en función del individuo. Pero no es una decisión irracional si le das mucho valor a tenerlo ya.

R

#96 esa filosofía me ha permitido obtener un máster que me ha llevado a dar un salto en mi carrera profesional.

2 respuestas
Ridote

#101 Si no cobras más de 5k al mes y te mide más de 25cm no eres nadie en MV. Paga el premium, primer aviso.

B

#101 ¿Hiciste un MBA top? Porque hablas de endeudarte como si fueran 100k.

Y eso sí que es una inversión, no una casa, y ahí sí que entra riesgo en juego.

1 respuesta
Don_Verde

#82 ¿Ideología fuerte? Lo mismo dos siglos atrás si, ahora estamos bastante de capa caída amigo @Noveno :P . Lo de la ignorancia a nivel económico, obviamente no me lo tomo a mal, es un hecho. No he abierto un libro de economía en mi vida, me produce tal sopor y aburrimiento que a lo máximo que aspiro es a tener una información básica y a algunos artículos desde una perspectiva más didáctica.

Dicho esto, soy también plenamente consciente de que en el sistema socio-economico donde vivimos la deuda es necesaria y el préstamo también. En ningún momento he intentado imponer o afirmar mi postura personal como extensible al resto, simplemente he expresado mi perspectiva sobre el asunto.

Pero que el préstamo o la deuda sean necesarias, ni mucho menos la hacen beneficiosa en todos los casos. Mira, conozco a una familia que tenían 2 tiendas de ropa allá por los 2000 y pocos, antes de la crisis. Ciertamente les iba muy bien y pensaban comprar otro local para abrir una tercera. Entre pitos y flautas, tuvieron que esperar hasta 2007-8 para poder hipotecar uno de sus locales y poder comprar el tercero. Pues obviamente, con la llegada de la crisis, la bajada del consumo y toda la pesca, al final tuvieron que (mal)vender uno de los locales simplemente para poder quitarse la hipoteca nueva o hubiesen acabado en la ruina total.

Cuestiones cómo estás u otras, me han hecho tener una perspectiva muy negativa sobre el empleo de préstamos, financiaciones, etcétera. Es un riesgo, un riesgo que personalmente no pienso correr siempre y cuando pueda. Quien lo quiera hacer, que sea feliz y que le salga bien, pero que luego no llore si le sale mal y venga con la manita a pedir dinero del estado, es decir, de todos.

Y obviamente que el estado o las administraciones corran ese riesgo con mi dinero sin mi permiso, desde luego no me sienta nada bien. Sobretodo cuando la deuda pública hace mucho tiempo ya que pasó el límite de lo moderado o asumible. Pero es otro tema, creo que este va más enfocado a la deuda personal o privada, la cual no me opongo, pero desde luego no participó si puedo.

1 respuesta
R

#103 no hice mba, hice un máster en una buena escuela de negocios y me permitió dar el salto que quería: más salrio, sector que quería y en una multinacional.

El máster me costó unos 19k

1 respuesta
varuk

#4 No es lo mismo endeudarse para comprar un TV de plasma a plazos que endeudarse para comprar una casa. Con la casa no hay más remedio. No es lo mismo tampoco endeudarse para comprar algo que pueda revalorizarse en el futuro (una vivienda) que algo que se va a depreciar desde el primer día (un coche). Lo primero es inversión, lo segundo es gasto. Por ejemplo, puedo tener una deuda para pagarme una carrera o un Máster pero si eso luego me aportará beneficios pues es menos crítico.

1 respuesta
B

Sois muy radicales y se os ve el plumero, muchos todavía no tenéis ni un pie fuera del nido y os dais el privilegio a lo twittero de dar consejos con mala baba de la vida como si fueseis gurús de todo, cuando no entendeis de nada.

Tener deudas no es malo, al revés, es algo cojonudo si se hace con criterio y no a lo venga a tomar por culo me compro el yate con mi sueldo de 600 netos al mes.

Gracias a que imbéciles (como habeis tildado a todos los que vivimos con deuda) se endeudaron, teneis amazon, google, apple, tesla, hospitales , dentistas, pymes en cada ciudad y techos donde dormir, por poner algunos ejemplos.

Endeudarte te permite crecer exponencialmente a niveles que sin endeudarte, por muy hormiguita que seas, no podrías en la vida si perteneces al 95% de la población.

Deberíais hablar mas de solvencia y capacidad de pago a corto, medio y largo plazo que de la deuda en si. Practicamemte nadie puede comprarse una vivienda a pelo y aconsejar no comprar una si no la pagas in situ es una estupidez nivel aprender economia en foros.

Respecto al nivel de endeudamiento, si bien hay limites que no se pueden cruzar, creo que no es adecuado establecer una norma fija para cada uno. Tendrias que analizar tu situacion laboral, personal, las opciones que tienes y un largo etc.

En mi caso debo una hipoteca de 200k y si hubiese tenido para pagarla encima de la mano probablemente hubiese pedido hipoteca y habria invertido ese dinero en 4 o 5 cestas diferentes.

1
B

#105 Supongo que sería un mif o similar, lo importante es que pudiste entrar en el sector que querías y con un salario mayor, con eso es suficiente para justificar la inversión imho

M

#106 Realmente no habría necesidad de hipotecarse, las viviendas se podrían adquirir a tocateja mediante ahorro propio, claro que para ello se requiere un profundo cambio cultural.

1 respuesta
PaCoX

zerooo

B

#109 desarrolla eso de pagar una casa a tocateja mientras pagas alquiler, a qué edad te compras la casa? 60 años? Pa eso no te compres nada

1 respuesta
M

#111 Solidaridad intergeneracional dentro de la propia familia.

Los padres pueden ahorrar para la vivienda de sus hijos, y estos, al no tener que pagar hipoteca, pueden ahorrar para la hipoteca de la siguiente generación. El problema? Pues el mismo que tiene cambiar el sistema actual de pensiones, habría una generación que debería hacerse cargo de su hipoteca y, además, del ahorro para la vivienda de sus hijos.

Obviamente todo esto de forma voluntaria.

1 respuesta
B

#104

Eso es una equivocacion financiera como otra cualquiera. Cuando haces una inversion hay un riesgo, si les llega ir bien y empieza a multiplicar exponencialmente su riqueza entonces la gente les pondia en el punto de mira como a cualquier empresario de exito. Lo importante es tener en cuenta que el riesgo que asumes lo puede asumir, esa es la unica regla a la hora de endeudarse. Lo que consigas con ese endeudamiento (es decir si ha sido una buena inversion o no) es responabilidad tuya, pero jamas se puede culpar a terceros ni llamar usurero a nadie que lo que hace es prestar dinero.

1 respuesta
nebursg1

Creo que hay que diferenciar el concepto de endeudarse referente a una empresa lo cual considero obligatorio por temas del apalancamiento operativo y tener una buena gestión del dinero, a endeudarse con una hipoteca un particular.

Sobre el particular me posiciono a pagar el menor interés posible, el mínimo gasto en intereses, ojo, financiar al 0 siempre pues 100€ hoy valen más que 100€ el mes que viene (en economía creciente y con el BCE ayudando a una inflación positiva).

El resto que cada uno tire por donde quiera.

B

#112 El concepto ya existe con la herencia y suelen haber problemas de división de bienes entre los hijos, de malas praxis de los padres debido a invultura financiera.

Por otro lado, estás creando una dependencia demasiado fuerte entre padres e hijos, es decir, si mi padre es un inútil yo acabo durmiendo en un puente

El sistema actual de endeudamiento ayuda a la gente a vivir por encima de sus posibilidades, con un riesgo muy bajo, con sanidad gratuita y educación semigratuita el riesgo a la hora de endeudarte no es tan alto como en otros países

1 respuesta
_Rpv

La única deuda que acepto es la deuda buena. La que te da dinero a tí.

M

#115 En la herencia, recibes los bienes tras la muerte del causante. En el caso que digo, ni hay que esperar a la muerte de tus padres ni recibes sus bienes.

Si tus padres son unos inútiles, la opción que te queda es la que actualmente tienes: préstamo hipotecario.

1 respuesta
Don_Verde

#113 En eso estamos de acuerdo, ciertamente yo tengo la misma perspectiva, simplemente que no quiero asumir el riesgo pese a los beneficios potenciales. En el ejemplo que te puse, ellos sabían que tenían suficiente capacidad para solventar la deuda, pero su equivocación vino fruto de sucesos ajenos a su propio trabajo y desempeño, eso hace que los riesgos sean mucho mayores al no depender exclusivamente de algo que tu puedas controlar.

Todavía recuerdo casi con ternura aquellos maravillosos 2000, unos años muy interesantes, donde la gente pensaba que comprar una casa hipotecándose no tenía riesgo alguno, al tener la certeza mitológica de que el precio de la vivienda continuaría subiendo. Luego ocurrió lo que ocurrió y aquellos consejos, gestiones de administradores y demás, provocaron lo que provocaron. Como siempre he pensado en mi vida, quien quiera hacerlo, que lo haga, pero que no intente forzarle a los demás a hacerlo. La deuda privada entre particulares o entre empresas es algo aceptable y asumible si ambos están de acuerdo en dicha operación. La deuda pública es una aberración total y completa, pues estás hipotecando y jugando con el dinero de millones de personas para compensar una gestión pésima e ineficiente.

1 respuesta
B

#117 Ah, tu dices una alternativa, yo pensé que decías eliminar el concepto de préstamo, entonces sí, conozco un caso muy cercano de alguien que ganó mucho dinero y compró pisos a sus hijos, pero vamos, que la gente mayor también tiene gastos.

1 respuesta
DiosUniverso

Pues sinceramente, creo que parte del problema de ahora es de deuda. Si la gente se conformara con lo que puede comprar ahorrando el mundo petaría.

Los bancos no funcionarian y la gente se daría cuenta que ganando 1000 al mes es IMPOSIBLE tener nada (han sido unos vagos, que montaran su propia empresa) verían como los que ganan 5000 al mes lo tienen todo (que si que se esfuerzan mucho, muchos meritos bablabla) y sería el momento de la REVOLUSION