Barcelona multa por alquilar una habitación para subsistir

MaTrIx

No se, parece falso y manipulado.

AikonCWD

#3 No me cuadra una multa de 60k por poner un alquiler abusivo. Es completamente absurdo xd

1 respuesta
B

Uno de ellos es Antonio Alcántara, de 30 años, que "al no llegar a fin de mes" decidió vender un poco de la marihuana que plantaba en el piso en el que vivía. En 2019, le llegó una multa de 60.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona por esta transacción. No pudo pagarla, y hace tres meses le embargaron la cuenta.

Carmele, madre soltera, también decidió comerse a su perro en la residencia habitual que posee en el centro de Barcelona. Fue multada con 66.000 euros y hasta ha recibido una orden de embargo inmobiliario. "Mi vida es un infierno desde que llegó la multa", asegura.

Pues parece ser que cuando votas comunismo tus pertenencias dejan de ser tuyas y ya no puedes hacer lo que quieras con ellas. Si lo haces, te multan y te arruinan la vida. Qué cosas.

Prava

#32 Es que no tiene sentido y el que lo apoya está colgado.

¿Multa? Sí, por supuesto. Pero poner 60k por alquilar habitaciones en airbnb es como pedir que te corten la mano por robar en el Mercadona. Encima lo mejor es que los hurtos literalmente no tiene sanción ninguna aunque te pillen cada puto día... pero alquilas en airbnb y bye bye vida xdddddddddddddd

En fin, lo de siempre. Un jodido esperpento. Algunos, encima, aplauden con las orejas.

3 respuestas
Leoshito

#34 En eso tienes toda la razón, la cantidad de la multa es absurda viendo lo que se paga en otros casos por cosas mucho peores.

1 respuesta
SeYc

#34 es una salvajada cuando ves a políticos y empresarios condenados por fraude no devolver ni una ínfima parte.

El fraude sale barato para el que tiene, pero caro para el que no.
Quizas crujir a los hijos de puta con millones para que paguen o terminen debajo del puente y así todo el mundo se tomaría en serio lo de defraudar.

VonRundstedt

Dudo mucho que les hayan multado esas cantidades sin dar mil avisos antes. Si cambian la ley, te informan, te avisan, y a ti te la suda, pues....

Ahora vienen los lloros

Also, libremercado, me fío -3, huele a sensacionalismo que tira para atrás.

1 respuesta
Ulmo
#5Czhincksx:

¿Pero tú has leído algo? Esas multas estratosféricas van a gente con problemas económicos serios que alquilaba para llegar a fin de mes. Aquí nadie ha opinado sobre Airbnb. Ni siquiera estudian los putos casos, multa de 60k€ y a por el siguiente. Peor que si fueran traficantes.

Es que están cometiendo una ilegalidad. Es una noticia absolutamente sensacionalista por múltiples razones.

  • La primera es que pone el foco en la anécdota. Según el censo oficial de pisos de alquiler turístico en Barcelona solo un 34% de las licencias están en manos de 1 única persona. Es decir, la amplia mayoría de pisos y habitaciones turísticas están en manos de personas con múltiples inmuebles, lo que lógicamente les deja fuera de la categoría de "extrema pobreza" que insinúa esta noticia.

  • La segunda, es que existen varios mecanismos legales para alquilar tu vivienda a los que esta gente no les ha dado la gana agarrarse. Así a bote pronto tienes la opción de registrar tu vivienda como piso turístico, o bien pasarte al alquiler de temporada, que exige únicamente que el contrato sea de al menos 30 días. Pero no, quisieron alquilar por días, sin pedir la licencia y obviamente sin declarar lo ganado, les han pillado, y ahora lloran.

Para absolutamente cualquier ley que nos podamos imaginar es posible encontrar una conjunción de factores que pueden crear una historia lacrimógena que nos haga parecer lo increiblemente injusta que puede ser una norma. Lo que nos tenemos que preguntar no es si estas personas por mala fe o por desconocimiento han acabado en tan trágica situación. Lo que nos tenemos que preguntar es si la norma permitía una solución a la que esta gente no se acogió en su momento.

Y sí, la norma permitía soluciones que no quisieron usar: el alquiler turístico regulado y el alquiler de temporada.

2 respuestas
Prava

#37 ¿Te fías más de este?

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-22/el-ayuntamiento-de-barcelona-revisara-las-multas-a-vecinos-que-alquilaron-sus-pisos-por-airbnb.html

Agrael120

#4 Siendo el hilo de quien es, habría que coger el tema con pinzas.

1 respuesta
Drakea

No entiendo que tiene que ver esto con Airbnb.xd

2 respuestas
Prava
#38Ulmo:

La primera es que pone el foco en la anécdota. Según el censo oficial de pisos de alquiler turístico en Barcelona solo un 34% de las licencias están en manos de 1 única persona. Es decir, la amplia mayoría de pisos y habitaciones turísticas están en manos de personas con múltiples inmuebles, lo que lógicamente les deja fuera de la categoría de "extrema pobreza" que insinúa esta noticia.

What?!?!?!? Creo que no has entendido nada. Lo que dice el censo oficial, según tus propias palabras es que:

Una única persona controla el 34% del total de las viviendas oficialmente registradas como turísticas.

De ninguna manera se puede extraer la información de que "la amplia mayoría de pisos y habitaciones turísticas están en manos de personas con múltiples inmuebles, lo que lógicamente les deja fuera de la categoría de extrema pobreza(...)". Pero es que, en cualquier caso, semejante argumento resulta irrelevante para analizar los casos que se detallan.

#38Ulmo:

La segunda, es que existen varios mecanismos legales para alquilar tu vivienda a los que esta gente no les ha dado la gana agarrarse. Así a bote pronto tienes la opción de registrar tu vivienda como piso turístico, o bien pasarte al alquiler de temporada, que exige únicamente que el contrato sea de al menos 30 días. Pero no, quisieron alquilar por días, sin pedir la licencia y obviamente sin declarar lo ganado, les han pillado, y ahora lloran.

¿Y tú qué sabes los mecanismos legales que se tienen? ¿O es que eres tan listo que crees que puedes registrar cualquier vivienda como turística así porque sí?

Alucina, vamos.

En fin, siguiendo tu super lógica argumentación empecemos a cercenar manos al que roba. Total, aparentemente la proporcionalidad de la pena no es importante. O dejemos que hacienda te ponga 100.000€ de multa por hacer mal la declaración de la renta. Según dices no hay motivo para cometer ilegalidades así que pongamos la pena más grande posible, ¿o no?

1 respuesta
E

#41

Que alquilaron por Airbnb.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

La verdad que los alquileres en Barcelona son una vergüenza, te piden no menos de 600-700 euros por un jodido cuchitril de 20 metros que da puta pena.

1 respuesta
Prava

#40 El tema es real:

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-22/el-ayuntamiento-de-barcelona-revisara-las-multas-a-vecinos-que-alquilaron-sus-pisos-por-airbnb.html

#41 Pues que airbnb es el medio que te permite alquilar habitaciones por días.

Que ojo, que sea ilegal me parece normal... y que se multe también, pero sería mucho más fácil pedir el 150% de lo cobrado como multa. Bastaría con hacer una estimación al alza y dejar que el interesado aporte su historial de airbnb y que pague en función de eso.

¿Pero 60.000€? ¿Estamos locos o qué?

2 respuestas
Agrael120

#45 Thanks, ahora le echo una lectura.

Eustakiooo

#35 por ejemplo esto https://www.mediavida.com/foro/off-topic/agreden-joven-llevar-mascarilla-671999

ManOwaR
#38Ulmo:

La primera es que pone el foco en la anécdota. Según el censo oficial de pisos de alquiler turístico en Barcelona solo un 34% de las licencias están en manos de 1 única persona. Es decir, la amplia mayoría de pisos y habitaciones turísticas están en manos de personas con múltiples inmuebles, lo que lógicamente les deja fuera de la categoría de "extrema pobreza" que insinúa esta noticia.

Un 34% en una única persona es una barbaridad.

2 respuestas
Prava

#48 No tiene por qué. Habría que ver cuántas viviendas hay en total (a nivel oficial, ojo), y seguramente haya una empresa especializada en alquiler turístico que las subarrienda.

Aquí en Ibiza, por ejemplo, ocurre. Hay grandes agencias que gestionan los alquileres turísticos y no tienen las casas en propiedad. Simplemente ellos tienen los contactos, la página web, etc. y le facilitan al propietario de la casa la gestión.

Drakea

#43 Ahhh coñe me pasa por leer en diagonal.

B
#45Prava:

¿Pero 60.000€? ¿Estamos locos o qué?

Suena escandalosa la cifra, pero como muchas sanciones para quien se intenta buscar la vida "fuera" de los cauces legales. En este caso además, según lo que nos has traído, han anunciado que van a revisarlas, porque una cosa es la intención y otra el resultado. No sé, si de verdad revisan este tipo de casos y reducen la sanción a algo medianamente decente que no hipoteque el futuro de este tipo de propietarios no veo el problema. El tema es que #1 lo ha llevado, como siempre, a un tema de "comunismo o libertad" utilizando la lagrimilla con gente que ha incumplido una normativa que además se creó con la intención de facilitar el acceso a un derecho fundamental.

1 respuesta
Prava

#51 Han anunciado que van a revisarlas porque hay una plataforma haciendo ruido. ¿Si no? Ni de coña.

Además, que sigue sin tener puto sentido la sanción. O sea, alquilas una habitación por 31 días y la sanción es... irrelevante, porque hasta donde yo sé solo sería un tema de IRPF no declarado (rendimientos del capital inmobiliario). En cambio, alquilas por 29 días y 60.000€ de sanción.

Pero sí, según algunos lumbreras de este hilo todo muy lógico y muy justo.

1 respuesta
Xustis

Joder, espero que no me metan 60k algún día por usar netflix turko.

Ulmo
#48ManOwaR:

Un 34% en una única persona es una barbaridad.

Sí, pero de ellos ¿cuántos están en riesgo de extrema pobreza y lo hacen por imperiosa necesidad? Lo que sería una barbaridad es dejar el 66% de las viviendas en manos de grandes propietarios sin ningún tipo de regulación, mientras que a los hoteles los entierras en normativas.

#42 No, la frase pude no expresarla bien, pero es lo que afirmo, solo un 34% de las personas con licencia de piso turístico tienen registrada 1 única vivienda. El restante 66% de personas con licencia tienen múltiples pisos.

#42Prava:

¿Y tú qué sabes los mecanismos legales que se tienen? ¿O es que eres tan listo que crees que puedes registrar cualquier vivienda como turística así porque sí?

No entiendo esta pregunta si en el mismo párrafo te doy alternativas. Y sí, conozco algunos porque tuve que irme al extranjero y tuve que alquilar mi vivienda habitual. Y por cierto, en el caso que tuviese dudas, el ayuntamiento de Barcelona tiene una maravilloso servicio de asesoramiento totalmente gratuito. Pedí cita, en un plazo de 2 semanas me dieron hora y allí una persona me informó de todas las opciones que tenía a mi disposición y los cauces legales para seguirlo.

Y sí, logré alquilar mi vivienda sin que fuera una alquiler de larga duración, a través de Airbnb y de forma totalmente legal, porque me informé, el ayuntamiento me asesoró de forma gratuita e hice las cosas bien.

#42Prava:

En fin, siguiendo tu super lógica argumentación empecemos a cercenar manos al que roba. Total, aparentemente la proporcionalidad de la pena no es importante.

¿Qué proporcionalidad? ¿60.000€? Pues habría que estudiar cada caso para ver dicha proporcionalidad. Pero en Barcelona lo habitual por alquilar un piso a través de Airbnb es sacarle una media de 3.000€ al mes, conozco a varias personas que lo hacen. Si llevaban 2 años alquilando de forma irregular, la multa se ajustaría perfectamente a lo ganado de forma fraudulenta.

Pero como digo, habría que mirar cada caso de forma particular.

SeYc

#44 450€ piden en leon por los mismos cuchitril es, en las afueras de la ciudad y encima con exigencias.

En una ciudad que cada año qué pasa tiene menos censo de población, que no hay una mierda de trabajo y la mayoría de propietarios son gente mayores o herederos.

Todo el puto sentido del mundo.

B
#52Prava:

Han anunciado que van a revisarlas porque hay una plataforma haciendo ruido. ¿Si no? Ni de coña.

Para eso se organizan plataformas ciudadanas, por mucho que en este foro sean poco más que identitarios vendeobreros.

#52Prava:

Además, que sigue sin tener puto sentido la sanción. O sea, alquilas una habitación por 31 días y la sanción es... irrelevante, porque hasta donde yo sé solo sería un tema de IRPF no declarado (rendimientos del capital inmobiliario). En cambio, alquilas por 29 días y 60.000€ de sanción.

Que tenga sentido o no ya va en opiniones de cada uno. Tampoco pasa nada si traigo 9.999€ en efectivo a España y si traigo 10.001€ y no declaro me van a sancionar. Te podrá parecer más o menos justo, pero cuando limitas una actividad hay que poner la línea en algún sitio.

1 respuesta
AikonCWD

#56 Pero la sanción en ese caso nunca es superior al valor defraudado. Por un tema de porporcionalidad que aquí se han pasado por la huevada.

3 respuestas
Soltrac

Multar está bien, pero 60k euros es una barbaridad por dios.

Ulmo
#57AikonCWD:

Pero la sanción en ese caso nunca es superior al valor defraudado. Por un tema de porporcionalidad que aquí se han pasado por la huevada.

Desconozco si siempre es así o como debería ser, y si en este caso es o no menor o mayor a lo defraudado. Pero vamos, si las multas fueran siempre menores a lo defraudado, ¿qué sentido tiene no defraudar? Defraudas, y si te pillan igualmente vas a pagar menos.

Tengo 1 amigo con un piso de alquiler y me dijo una vez justamente lo que tú comentas: Que nunca declara los ingresos por el alquiler porque si te pillan solo te hacen pagar los 2 últimos años de impuestos más una irrisoria penalización. Y claro, el lleva casi 5 años ya defraudando impuestos y hace ya mucho que le salió rentable no ajustarse a ley.

Si cuando le pillaran no le hicieran pagar los 2 últimos años, sino los 2 últimos años multiplicados por 10, ya verías tú como pagaría religiosamente cada año.

B

#57 Él se lo inventa y p'alante.

¿Cuál es la multa por no declarar dinero en el aeropuerto?

Las multas pueden variar desde los 600 euros hasta el doble de la cantidad encontrada. Si el dinero encontrado estaba escondido, no se puede explicar su origen o situaciones similares puede llegar a incautarse la totalidad del dinero.

https://www.exactchange.es/blog/cuanto-dinero-puedo-llevar-al-aeropuerto-para-viajar-al-extranjero

Que obviamente, de lo que estamos hablando aquí y atendiendo a ciertos casos, la multa podría ser escandalosa. Y esto sin tener en cuenta que de las personas que nos cuentan el drama sólo sabemos lo que ellos cuentan. Tener un piso en propiedad en el centro de Barcelona no implica que vivas una vida de barcos y putas, pero a mí ya me hace querer saber más y no quedarme sólo con lo de "no llego a fin de mes". Conozco el caso de una que "no llega a fin de mes" y tiene heredados 3 áticos con vistas al Palacio Real y un castillo en Ávila, pero no tiene liquidez y tampoco quiere vender.