El líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, ha reconocido la victoria de su rival conservador, Silvio Berlusconi, a quien ha telefoneado para felicitarle por su triunfo en las elecciones italianas.
La coalición que lidera el magnate de la televisión obtendrá la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Parlamento italiano, según los datos obtenidos hasta ahora.
El Pueblo de la Libertad de Berlusconi ha sido la fuerza más votada en el Senado, al lograr el 46,6% de los votos
En el Senado, el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, unido a la Liga Norte y al Movimiento por la Autonomía, aventaja a la lista del progresista Walter Veltroni en 7,9 puntos, cuando se ha escrutado el 71% de los colegios electorales, informó el Ministerio de Interior.
De esta manera, la coalición conservadora se confirma como la fuerza más votada en la Cámara Alta, al lograr el 46,6% de los votos. El Partido Demócrata de Veltroni, que va unido a Italia de los Valores de Antonio Di Pietro, se sitúa en el 38,7%.
La democristiana UDC de Pierferdinando Casini obtiene el 5,6% y la Izquierda-Arco Iris del comunista Fausto Bertinotti, el 3,2%. Esto, según la ley electoral italiana, se traduce en ningún senador para estas dos formaciones.
Mayoría absoluta también el el Congreso
En cuanto a la Cámara de los Diputados, logrará también la mayoría absoluta según la primera proyección del Instituto Consortium para la televisión pública RAI. De los 630 escaños que componen la Cámara baja, 340 sería para la lista conservadora, en tanto que 241 serían para la progresista. Esto supone un porcentaje de votos del 45,9% frente al 38,9%, respectivamente.
Un 80,40% de los electores habían votado a las 15.00 hora local, cuando cerraron los colegios electorales en Italia, informó el ministro del Interior, Giuliano Amato. Esa participación supone un descenso de tres puntos y medio con respecto a la registrada en la cita electoral de 2006.
Los tres millones de italianos residentes en el extranjero, que tuvieron hasta el pasado jueves para votar, pueden elegir a 18 de sus propios representantes en el Parlamento (seis senadores y doce diputados).