Es obvio, no hay que ser analista político o antropólogo para llegar a la misma conclusión. En Galicia hay cientos de aldeas (que no pueblos), y en todas se sigue el mismo patrón. Los últimos datos oficiales son que el 25% de los gallegos son pensionistas. Es una comunidad MUY envejecida, y si encima le añades que muchísima gente joven ha tenido que irse fuera (ya sea de la comunidad o del país) para buscar trabajo...
Un ejemplo: mis tíos, de +70 años, viven una aldea en la que residen 60 personas que pertenece a un municipio muy pequeñito donde todos se conocen entre sí (incluso a la inmensa mayoría los conozco yo de ir los veranos de peque). En este lugar todos salvo 4 gatos votan al PP por dos razones: primero porque conocen al candidato de toda la vida y les transmite confianza, y segundo, porque no quieren "experimentos", como dicen ellos.
En mi opinión, y esto lo comento con frecuencia, todavía tienen que quedar atrás una o dos generaciones para que en España haya un verdadero cambio político. La Transición aún colea.