Realmente si que hay leyes para ciclistas, de hecho esta regulado y se te pueden quitar puntos ya que de hecho una bicicleta, a menos que haya carril bici, tiene que ir siempre por el carril de los vehículos, por el más a la derecha posible, señalizar los cambios de dirección con las manos etc etc...porque se considera un vehículo de dos ruedas, y por lo tanto es obligado, como en coche, moto etc etc, señalizar, ir protegido y sin distracciones, sin distracciones me refiero a ni cascos de música ni hablando por teléfono móvil, cual es el problema? Que tanto los urbanos como los ciclistas sudamos de todo, y digo sudamos porque yo me muevo por mi ciudad, Barcelona, en bicicleta, no llevo cascos, pero si me he puesto a mandar sms y a coger llamadas por el móvil mientras pedaleo pasando incluso al lado de guardias urbanos, no es muy difícil hacerlo, el tema de llevar casco no es algo que considere necesario, es decir por lo que leí hace ya un tiempo, que al parecer los conductores de vehículos a motor se confían más si ven a alguien protegido y tienen menos cuidado, al ver a alguien desprotegido suelen estar más alerta y su capacidad de reacción aumenta.
El problema de todo esto radica básicamente en el respeto, es decir, en este país se tiene 0 respeto por los ciclistas por lo tanto los ciclistas tienen 0 respeto por los vehículos y viandante. Donde las dan las toman. Y de las leyes de circulación ya ni hablamos, en este país se las pasa por el forro casi el 100% de la población.
Como anécdota explicaré un accidente que tuve yendo en bici, estaba yo pedaleando por la Diagonal cuando me disponía a cruzar un paso de peatones, muy a mi desgracia justo cuando entre en el paso de peatones el semáforo de los viandantes y ciclistas se puso a parpadear, yo viéndome lo que se avecinaba apure la pedaleada para no quedarme clavado en medio, al mismo tiempo que yo pedaleaba, una subnormal con su moto se quiso poner en primera fila de los coches de mi izquierda invadiendo medio paso de peatones/carril bici y como no poniéndose en mi trayectoria, fue tan subnormal que ni miró a los lados y yo cuando quise reaccionar ya estaba casi rozandola.
Mi reacción instintiva no fue ni frenar, puse las dos piernas a modo de ariete medieval y te juro que se llevo una ostia tamaño póster, vamos, a la velocidad que yo iba y pillándola en perpendicular solo me faltaba gritar: Tronco va! Ya os podéis imaginar el percal, la moto y la tía por los suelos, yo de pie etc etc, lo único que hice fue pedirle perdón, ayudarle a levantar la moto y me largué de la escena del crimen.
Realmente la culpa fue de los dos, yo por no ser cauto y quedarme en mi sitio viendo que me iba a comer el parpadeo del semáforo y ella subnormal por querer salir la primera y comerse medio paso de peatones, por suerte ella se llevo la peor parte.