De contar con unos 20 millones de practicantes en los 80, las clases de ejercicios aeróbicos ofrecidas por gimnasios y centros deportivos de E.U. pasaron a tener menos de 5 millones de seguidores hoy.
Las razones de la caída en picada de su popularidad no están establecidas; sin embargo, un reciente artículo de The New York Times se la atribuyó, en parte, al hecho de que devotos seguidores de los aeróbicos de esa época, hoy sufren lesiones crónicas que, según ellos, son consecuencia de esta práctica.
Resulta difícil encontrar en Colombia gimnasios que no los ofrezcan, pues son muy atractivos para muchas personas. "La danza aeróbica apareció como una excelente opción en la era moderna; combina la actividad fisica con el baile y elementos positivos de socialización, en espacios seguros y protegidos de cambios climáticos", explica John Duperly, médico internista, Ph.D en medicina deportiva y profesor de la Universidad de los Andes.
Esto, sin embargo, no define al ejercicio aeróbico.
Mariana Tovar, especialista en medicina física y rehabiliación y profesora de la Universidad del Valle, aclara que el concepto de aeróbico es más amplio.
"Es el ejercicio que demanda un alto consumo de oxígeno, que aumenta la frecuencia cardiaca y que involucra grandes grupos musculares", explica.
Dependiendo del impacto que ejercen las cargas sobre las articulaciones durante el ejercicio, se consideran de alto o de bajo impacto.
Entre los primeros se cuentan, por ejemplo, trotar y saltar. De los segundos hacen parte caminar, nadar y montar en bicicleta. Estos ejercicios elevan las pulsaciones a rangos intermedios (ni muy altos ni muy bajos): "Para la mayoría de la población estos se ubican aproximadamente entre 120 y 140 pulsaciones por minuto", señala Duperly.
Los expertos destacan la importancia de esta actividad, siempre que se practique siguiendo recomendaciones mínimas (ver recuadro).
(http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3491681.html)
Me ha parecido un interesante artículo. No sé si alguna vez se había hablado del tema (imagino que sí), pero el tal desconocido muerto de hambre lo explica muy clarito para que todos los podamos entender.