lo de "no hace falta reciclar" es una forma un poco bruta de hablar
en residuos urbanos, los que salen de tu casa se les clasifica en vidrio, carton o papel, y residuos organicos basicamente. En el caso de los orgánicos, antes de acabar en un vertedero tienen que hacer una criba para ser tratados y compactados, podemos decir que van a parar al vertedero de turno siendo totalmente inofensivos para el medio ambiente. Si a ti te dicen que tienes que clasificar haces bien, y ayudas, pero en este caso para facilitar el trabajo a quien gestiona los residuos, que ojo, no esta mal ya que agilizas mucho el cribado y tratamiento de la basura.
Pero cuando estas empresas se meten por medio, cuando de repente aparecen contendeores sin ton ni son, o noticias de este tipo, no solo se agilizan un trabajo que es legítimo sino que suelen estar detrás de manera directa o indirecta, poniendo los contendores, cobrando favores de ayuntamientos y demás, que es lo normal en este país, pero lo que molesta es que se engañe y que no se mire mas allá. Cuando hay mil alternativas, mas ecnomómicas, mas ecológicas, no me vale que me vendan la moto con otras cosas y menos en estos tiempos donde cualquier gasto de este tipo ya es un lastre.
Cuando salga un ayuntamiento controvertido o no haciendo las cosas bien, o por lo menos intentandolas hacer, se le tiene que aplaudir, y desde luego esto no lo parece a simple vista.
Cualquier municipio debería tener obligatoriamente un ecoparque de fácil acceso y con servicios accesibles de recogida de residuos no urbanos como electrodomésticos y restos de obra en casa, y demás. Esto tiene consecuencias mas serias para el medio ambiente, por ejemplo. Y algo que tampoco entiendo es como hace unos cuantos años (cerca de 10) y hablo por mi zona, mi pueblo y alguno de alrededor se empezaron a implantar contenedores de recogida neumática y ahora han quedado en el olvido, la verdadera alternativa barata, ecológica y eficiente.
y tenemos que centrarnos en discutir si este ayuntamiento, como es bildu, por tocar los cojones y cerrar el negocio a FCC o la empresa española de turno que le recoje la basura (esto lo digo como ejemplo, no digo que bildu lo haga con ese fin), lo hace por el medio ambiente, y el bien del planeta... bueno pues no se hace ningún favor haciendo las cosas así, no por cerrarle el negocio a nadie o creando controversia con una medida "diferente", sino por no aplicar la mejor opción en un tema donde tiene mejores opciones.