Siento desviar el hilo, pero en las últimas 4 páginas he visto mucho desconcierto de porqué un partido como Bildu, con todo lo que tiene detrás, ha sido capaz de tener semejante subida electoral. Hay alguno por ahí que incluso dice que hay que hacer una limpieza por aquí... pero ya tuvimos bastante con una guerra civil, así que hacer otra como que da un poco de pereza.
Hay que entender que en Euskadi tenemos nuestra propia versión de PP/PSOE, y eso se podría traducir de una manera extremadamente simplista en PNV/Bildu. Derecha vs Izquierda. Aquí, los partidos constitucionalistas no tienen mucho poder de decisión y, exceptuando en la zona alavesa, apenas consiguen mantener algún puñado de ayuntamientos. ¿Esto significa que todos seamos nacionalistas o que nos guste el olor a pólvora y los explosivos bajo los coches?. Pues igual a alguno sí, pero desde luego, no a todos.
Gran parte del electorado de PNV y Bildu es gente que en las elecciones generales vota a partidos constitucionalistas como PSOE o PP, o que simplemente no es nacionalista. Vamos, que se sienten vascos y españoles. Conozco a infinidad de gente del PP que vota a PNV en las autonómicas y gente de IU, PSOE que vota a Bildu. Y no es nada raro, es simplemente voto útil. Entonces, ¿porqué ha subido tanto Bildu?.
Pues desde la barra del bar y como vasco, al menos en Gipuzkoa me puedo imaginar una cuantas cosas: gestión DESASTROSA de la sanidad pública vasca (Osakidetza), pasando en apenas un par de años de ser uno de los servicios más valorados a uno de los peor valorados. Escándalos de corrupción en varios ayuntamientos de Gipuzkoa bastante sonados, el cada vez mayor centralismo bizkaino que desprecia al resto de territorios forales, el empeoramiento de las condiciones laborales en todo el territorio, y un larguísimo etc que daría para varios post, pero no me quiero alargar con esto.
Y todo esto junto, genera el caldo de cultivo perfecto para que la gente se harte y quiera castigar al PNV en las elecciones.
¿Y cómo se hace en Euskadi? Pues como en el resto del mundo: votando a la oposición, votando a Bildu. Por lo tanto, el voto de Bildu en estas elecciones ha sido, en su gran mayoría, un voto útil o un voto de castigo. No es que ahora de repente todo el mundo se haya vuelto independentista y antiespañol, no todo es blanco y negro, sino que existe una amalgama enorme de grises.
Y hasta aquí, mi chapa desde la barra del bar.