SIX Group AG ofrece 34 euros por acción de BME, una prima del 33,9% sobre el precio de cierre de la cotización de 25,40 euros a 15 de noviembre de 2019 y se compromete a mantener su actividad y sede social en España
El operador de infraestructuras financieras de Suiza, SIX Group AG, ha presentado hoy una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo por el 100% de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), compañía que opera todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, para crear el tercer operador europeo de mercados financieros en Europa. En concreto, SIX ha ofrecido 34 euros por acción de BME. Lo que implica valorar la compañía en un total de 2.843 millones de euros (3.108 millones de francos suizos).
En este sentido, el periodo de aceptación y finalización de la oferta se ha fijado para el primer semestre de 2020, a la espera de las correspondientes autorizaciones.
Desde SIX han destacado que se se trata de una prima del 47,6% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de los títulos de BME considerando los últimos seis meses y una prima del 33,9% sobre el precio de cierre de la cotización de 25,40 euros a 15 de noviembre de 2019. En un comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el Consejo de Administración de BME ha informado de «conversaciones entre representantes de SIX y BME», y considerado - en un primer análisis asesorado por Morgan Stanley- que el precio ofrecido «podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME».
De igual modo, ha valorado de forma «favorablemente» los compromisos adquiridos por SIX ante las autoridades españolas ya que los han considerado «esenciales» para garantizar la estabilidad de los mercados e infraestructuras españolas. La firma suiza se ha comprometido, si la opa es aceptada, a mantener a BME y sus filiales (marcas, sedes, etc...) como una empresa independiente en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, sin cerrar la vía a su exclusión de cotización «al menos durante un periodo de transición de 4 años». Además, ha anunciado su intención de convertir a BME «en el hub de negocio e interconexión del Grupo SIX con los mercados latinoamericanos».
De igual modo, han señalado desde BME, también se abre un periodo de tres años previa consulta con los reguladores para seleccionar las plataformas más óptimas para prestar el mejor servicio.
Pues eso, bienvenidos a un pais que deja de ser nuestro en lo financiero.