Nuevo revés a la norma que obliga a declarar bienes en el extranjero. La Comisión Europea publicó este lunes el resumen del recurso en el que pide formalmente a la Justicia comunitaria que condene a España por las multas “desproporcionadas” que supone este sistema. Bruselas, que este verano ya había advertido que iría a los tribunales, despejó este lunes todas las dudas sobre el alcance de su denuncia: considera que tanto el régimen sancionador como la falta de aplicación de las reglas “normales” de prescripción sobre las cuales se rige el denominado modelo 720 restringen varias de las libertades protegidas en los tratados de la Unión.
Según los últimos datos disponibles, la Agencia Tributaria ha sancionado a unos 5.000 contribuyentes desde la puesta en marcha de este modelo informativo, la mayoría de ellos en 2015 y por declarar fuera de plazo. El sistema prevé multas muy abultadas y ha causado una fuerte litigiosidad en los tribunales.
Bruselas reprueba la norma que obliga a declarar los bienes en el extranjero
La Comisión publica el resumen del recurso con el cual lleva ante el TJUE los aspectos controvertidos del modelo 720
“Aunque en principio estas medidas puedan ser adecuadas para alcanzar los objetivos perseguidos, que son la prevención y la lucha contra la elusión y el fraude fiscal, resultan desproporcionadas”. Con estas palabras la Comisión Europea describe el sistema en torno al cual gira el polémico modelo 720 —que obliga a los contribuyentes a declarar los activos por valor superior a los 50.000 euros que tengan en el exterior— y justifica su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La norma, que desde su entrada en vigor en 2013 ha permitido aflorar más de 150.000 millones de euros en bienes y derechos en el extranjero, también ha levantado más de una ampolla por su duro regimen sancionador.
Bruselas reprueba la norma que obliga a declarar los bienes en el extranjero Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia
Hacienda sanciona a 5.000 contribuyentes por no declarar los bienes en el extranjero o hacerlo tarde
Bruselas lleva a España a la Justicia europea por sanciones fiscales “desproporcionadas”
El caso de Manuel Molina es uno de los más emblemáticos. Tras arrancar la declaración de bienes en el extranjero, este jubilado de Granada notificó a Hacienda que poseía unos 340.000 euros en Suiza. El resultado fue y sigue siendo noticia: la Agencia Tributaria le reclamó 442.000 euros, 100.000 más de lo declarado.
Molina cometió una doble falta a los ojos de la Agencia Tributaria: declaró fuera de plazo y su patrimonio procedía de una venta realizada más de 20 años atrás y nunca notificada al fisco. Acabó así enredado en el mecanismo del modelo 720, que Hacienda se sacó de la chistera cuando la crisis golpeaba fuerte como una prometedora medida antifraude. Entonces, el Ministerio estaba dirigido por Cristóbal Montoro y las arcas del Estado necesitaban sustento. Tanto que en 2012 el ministro del PP también anunció la tercera amnistía fiscal en la historia de la democracia, anulada cinco años más tarde por el Tribunal Constitucional.
Pues nada Viva españa y que nos sigan robando!!
https://elpais.com/economia/2019/12/23/actualidad/1577104619_767258.html