#1 En mi experiencia, dependería de como terminase la relación y el trato que te hubiera dado. Hay relaciones que simplemente se agotan, no hay problemas ni malos rollos. Quiza en este tipo de situaciones fuese posible, con el paso del tiempo, intentar tener una relación de amistad con una ex. Aunque no sé si es recomendable, siempre existirán los agravios comparativos y el "¿y si...?" campeará por la mente de alguno de los 2. Será una relacción de amistad a medio gas mientras dure.
No sé, hay mucha gente maravillosa en el mundo por conocer para tener que enrocarse en algo que en su momento no funcionó.
En mi experiencia personal, solo tengo 2 ex y 4 medio ex (porque no llegamos a materializar una relación seria). Con las ex, de la primera no sé nada desde hace años y de la segunda compartimos grupo de amigos.
De esta segunda, si me habla la hablo y soy respetuoso con ella y su pareja, pero poco más que lo que tendría con cualquier conocido random. De las medio ex, sé de sus vidas y pregunto de vez en cuando cómo les va todo. Con alguna he vuelto a quedar pero con la distancia adecuada para que el sexo no reaparezca y terminemos en una situación confusa.
De ninguna de las 6 puedo decir que las pudiera tratar como amigas aunque si llegase el momento de prestarles ayuda real, estaría ahí para ayudarlas. Pero el trato normal que tengo con un amigo o amiga no lo tengo, ni podría tenerlo con ninguna de ellas.
Si hay gente que puede tener amistad auténtica con una persona con la que ha mantenido relaciones sentimentales, tiene mi admiración, porque yo soy incapaz. Siempre habrá algo ahí que te impida comportarte con completa libertad como lo harías con un amigo. IMO.