Hay que reducir el consumo global de carne (CO2) y de pescado (sobrepesca). Esto es un hecho. Y esto hablando solo de comida. Lo que está pasando es que vivimos un ajuste.
Si pensamos en una isla con 100 persnoas, recursos finitos, y una economía funcional, habría un grupo reducido de personas que estarían arriba de la pirámide y se pueden permitir los bienes de consumo más caros y que viven muy cómodos. Luego a partir de ahí, tienes la pirámide. Esto es así porque los recursos son finitos, y cuando son finitos, los de arriba de la pirámide se pueden permitir más que los de abajo de la pirámide. No creo que esto sea un tema político ni controvertible, símplemente es así.
Pues bien, cambiad isla por planeta, y 100 personas por 8 mil millones. Hasta ahora España ha estado en la punta de la pirámide, siendo una de las principales economías del mundo. Lo que está ocurriendo es que en las crisis hay ajustes, y poco a poco vamos bajando nuestra posición en la pirámide. Realmente estamos estancados, y otros países siguen subiendo, por lo que poco a poco vamos a poder permitirnos menos cosas. Así como nuestros padres vivieron el boom de la economía española y poco a poco se podían permitir más cosas, con nosotros está ocurriendo lo contrario.
Vamos hacia un futuro en el que al año se van a poder emitir X toneladas de CO2 que se van a comprar mediante créditos de CO2 (esto ya existe eh, no es ningún futurible). Cada año hay menos créditos de CO2 (tambien ocurre ya), por lo que cada año serán más caros. Al final el precio de la carne será 60% créditos de CO2 y 30% otros costes, 10% beneficio. Por poner un ejemplo. Y cuando esto ocurra y la carne adquiera un precio muchísimo mayor ¿Quién creéis que podrá consumir carne de forma habitual? Pues los que estén arriba de la pirámide. En términos internacionales las economías que estén en el top10 (cosa que también ocurre, el consumo de carne es proporcional a la renta).
Ahora es la inflación, pensais muchos. Pero esta inflación no es más que un ajuste. El precio de la energía ha subido, y con ello todas las cadenas de valor que dependen de la misma (es decir, virtualmente todas). Sí, es verdad que algunas empresas han aprovechado el rio revuelto. Y probablemente bajarán un poco los precios cuando lo de Ukrania termine. Pero lo que hay que entender es que la carne va a ser cada día más innacesible para el consumidor medio, por un factor o por otro, a medida que España vaya bajando en el ranking de los países más ricos (per cápita).
O nos dejamos de mierdas y montamos una economía que crezca y atraiga inversión YA (es decir, dejáis de votar a la izquierda rancia y pasada de siglo española). U os esperan décadas muy duras a los que queráis vivir en España y trabajar en España con sueldos españoles.