Bueno pues el título es a la vez una afirmación y una pregunta que me hago.
Pasado mañana tenemos elecciones. Todos los partidos parecen diferentes, pero sin embargo todos defienden una cosa: el cambio.
Hay que cambiar las cosas para mejorar. Queremos una sociedad más justa, o más libre, o más feminista, o más rica. Todos alegan sus objetivos. Y todos quieren cambiar la sociedad respecto a esos ideales.
Pero hay una cosa que me escama. El cambio está motivado por creencias, suposiciones, ideales, ideas preconcebidas e intuiciones. En definitiva: ignorancia.
Una mente ignorante no es un recipiente vacío sino un recipiente lleno de un lío de hechos, teorías, intuiciones, estrategias o experiencias irrelevantes o equivocadas…pero que tienen toda la apariencia de ser un conocimiento útil y seguro.
Muy pocas medidas se basan en algo que para mí es obvio: la evidencia y los datos. Y dentro de los programas, esas medidas son anecdóticas. Y dentro de las campañas, prácticamente ni se le da importancia a los programas.
Para mí, cuando quieres cambiar algo tienes que tener la certeza de que vas a cambiar a mejor. No puede ser que esas ideologías, intuiciones o experiencias irrelevantes sean las que dictaminen un cambio en la sociedad. Y esto ocurre en todos los partidos.
Prácticamente ninguna medida de cambio tiene razones empíricas, sino que son una mera excusa para canalizar una ideología concreta.
Os pongo un ejemplo:
Algún partido ha propuesto que el periodo de maternidad se iguale con el de paternidad, y que ambos no puedan ser disfrutas "al mismo tiempo", para "obligar" al padre a responsabilizarse de su hijo. Bien, esa medida tiene un componente ideológico feminista muy fuerte. Pero, ¿alguien se ha preguntado lo que es mejor para el niño? ¿Alguien se ha preocupado en hacer algún estudio de si es positivo que ambos progenitores estén en casa frente a dejar a uno "solo"? La respuesta es que no. Es una medida que solo busca canalizar un pensamiento, pero no busca lo que debería ser el objetivo primario: que las familias puedan tener un desarrollo adecuado y sea positivo para el nacido. Se relega al niño a una mera "responsabilidad" de la que se tiene que hacer cargo "el hombre" porque "históricamente no lo ha hecho". Pero nadie piensa en los niños (acepto memes).
Con este hilo no os hago un llamamiento a votar, ni a dejar de hacerlo. Os hago un llamamiento a la exigencia intelectual y crítica, a que demandéis algo mejor pensado que el cambio por el cambio. Hago una denuncia pública de algo que me parece escandaloso y que nadie se molesta en exponer. Y me parece triste que el cambio sea el objetivo y no la herramienta, un objetivo que termina siendo una mera excusa para la agenda ideológica de turno.