Cambio de apellido

bjtorres

Buenas,

Desde hace tiempo que me estoy planteando el cambio de mi apellido paterno por diversas razones y cuya principal explico más adelante, que no por capricho.

Consultando la página del registro civil, he visto que los requisitos son los siguientes:

spoiler

En mi caso "cumpliría" el de violencia domestica ya que mi madre y yo fuimos victimas de esta violencia por parte de mi padre, pero no tenemos documentación de denuncias ni nada parecido y esto fue cuando yo era pequeño. Como el lógico mi madre se separó y se caso con otro hombre con el que me he criado y del que quiero llevar el apellido.

Mis dudas/preguntas serían las siguientes:

-¿Conocéis de algún caso parecido y que haya logrado cambiar el apellido?
-Si alguno ha cambiado sus apellidos ¿se ha encontrado con mucho follon a la hora de actualizar su documentación? Por ejemplo seguridad social para la cotización, títulos académicos obtenidos, historiales médicos, etc.
-Si alguno lo ha cambiado ¿Cuánto dura el proceso?

Muchas gracias

covaga

creo que @JorWho abrió un hilo

1 respuesta
Knelo

#1 Yo me he cambiado 1 apellido y me los he cambiado de posición.

El tema de documentación es bastante coñazo pq tienes q ir con la declaración firmada ante notario del cambio a todos lados. Y si es de empresa ya no te cuento.

El proceso no me acuerdo de la duración, pero como toda la burocracia fue muy lento, ya q tienes q pasar por un juez y todo.

1 respuesta
josepginer

Creéis que si tengo otra nacionalidad y me los cambio en el país donde ahora vivo, ¿será más fácil cuando vuelva a España actualizarlos?

1 respuesta
melonz

Solo vas a poder cambiar el orden, haciendo del apellido materno el primero.

El trámite es muy sencillo, lo que dice #3 en mi experiencia no ha sido así. Con el DNI nuevo me han cambiado todos los datos en todas partes.

#4 estés donde estés el cambio tiene que ir a tu registro de nacimiento en España, así que si lo cambias en Australia; o mejor dicho a través de Australia; te harán el cambio aquí.

1 2 respuestas
Knelo

#5 Pues será por comunidad. Cada cambio he tenido q justificarlo con todo el papeleo pq al presentar el DNI cambiado, les saltaban todas las alarmas xd.

De echo pongo el ejemplo más reciente, de este viernes. He tenido q ir con todo el papeleo al notario para cambiar de dirección mi empresa.

1 respuesta
melonz

#6 mírate el artículo 1.2 del Real Decreto 1553/2005.

El único sitio donde he tenido movida fea ha sido en el trabajo; ente público empresarial; que me han pedido una partida de nacimiento y les he dicho que nanai, con referencia a lo anterior.
Administrativos de medio pelo haciendo de registro civil y/o ministerio del interior. No.

1 respuesta
Knelo

#7 No te quito la razón, con temas burocráticos soy un ignorante. Pero mi experiencia ha sido esa.

Es más una de mis últimas incursiones a la administración pública, fue a conseguir la firma electrónica para mi gestor.

Pues la de la mesilla me hablaba como si fueran 2 personas totalmente diferentes, la q le venía reflejado en su PC y mi DNI y se pasaba por el forro el documento firmado ante notario del cambio pq no valía para nada, según ella.

B

#2 yo me quité el segundo nombre. El papeleo no tiene nada que ver según me explicaron. Los apellidos es mucho más rollo y si tienes deudas, alguna hipoteca o cosas así se complicaba muchísimo

1 respuesta
tute07011988

Idea que hemos tenido muchos hasta que ves que es una puta odisea burocrática y acabas llegando a la conclusión de que es una tontería.

1 1 respuesta
melonz

#9 es justo al revés (he hecho las dos cosas).

El cambio de nombre necesita testigos y es mucho más farragoso, dentro del registro, requiriendo más tiempo. El de apellidos es un tita.

#10 no es cierto. En una mañana te quitas todo, el único lío es a posteriori: cambiar tus datos de filiación en todos lados.

Pero vamos, siendo alguien con muchos más papeles que modificar que la media; por motivos laborales y personales; ha sido mucho más sencillo de lo que me esperaba.

1 respuesta
FUNnn

Seguramente en juez te lo permita. Lo peor es el coñazo que te vas a encontrar de ir a todos los sitios para actualizar los datos

En la parte de atrás seguirá poniendo hijo de "tu padre"

AS7UR

Pero si lo haces hazlo, ponte Max Power o Pechugas Larue.

B

#11 pues será distinto en tu ciudad porque yo me quité el segundo nombre el año pasado sin testigos. Tuve que ir dos veces al registro civil a llevar papeleo, esperar varios meses y cuando lo aceptaron sacarme nuevo dni y listo.

Y en la zona de espera comenté con un señor que quería quitarse uno de los apellidos que llevaba más de un año y varias visitas y no había forma.

bjtorres

#5 si solo voy a poder cambiar el orden de los apellidos me quedo como estoy, porque meterme en follones para que al final siga figurando... Y si alguna vez tengo hijos pues ahí sé que puedo poner el apellido de la madre primero y ya desaparece de futuro.

M

Esperar a lay trans y de paso ya también cambiáis de género XD

Usuarios habituales