Cambio de gen altera orientación sexual de los gusanos
Alterar un gen en el cerebro de los gusanos hembras cambia su orientación sexual y hace que se sientan atraídos a otros gusanos hembras, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.
El estudio refuerza la noción de que la orientación sexual está relacionada con el cerebro, señaló Erik Jorgensen, director científico del Instituto del Cerebro en la University of Utah.
"Parecen mujeres, pero actúan y piensan como hombres", declaró en un comunicado la investigadora de Utah Jamie White, quien trabajó en el estudio publicado en la revista Current Biology.
Investigadores del laboratorio de Jorgensen cambiaron un gen en los gusanos hembras que hace que su cuerpo desarrolle estructuras masculinas, pero sólo activaron el gen en el cerebro.
Como resultado, los gusanos hembras conservaban los cuerpos femeninos, pero actuaban como machos.
"Eso sugiere que el comportamiento sexual está codificado en nuestros genes" y no es provocado por células nerviosas adicionales específicas de machos o hembras, sostuvo Jorgensen en una entrevista telefónica.
Animales como los nemátodos, moscas de la fruta y ratones comparten muchos de los mismos genes de los humanos y frecuentemente son utilizados como modelos para entender la genética humana.
Pero Jorgensen dijo que es posible que el estudio no resuelva la pregunta sobre la génesis de la orientación sexual en los humanos. "Un cerebro humano es mucho más complejo que el cerebro de los gusanos", apuntó.
Muchos científicos piensan que una serie de factores como la genética, las hormonas y el medio ambiente podrían jugar un papel en la determinación de la orientación sexual en humanos, pero esto no ha sido demostrado.
Jorgensen señaló que el estudio es interesante porque sugiere que en lugar de ser provocado por celular nerviosas adicionales específicas de cada sexo, los comportamientos de atracción son pate del mismo circuito cerebral.
Los hallazgos son parte de un estudio que examina áreas en los cerebros de los gusanos que participan en la atracción sexual.
VIVE EN LA TIERRA, COME GERMENES
Los nemátodos son pequeños gusanos de cerca de un milímetro de largo que viven en la tierra, comiendo bacterias. No tienen ojos y dependen del olfato para navegar y propagarse.
Existen pocos machos, sólo uno de cada 500, por lo que la mayoría de los nemátodos hembra son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos. Eso le da a los gusanos hembras la habilidad de fertilizar sus propios huevos y producir descendencia sin un macho.
"En su gran mayoría son hembras", dijo Jorgensen. "Es realmente difícil decir si son hermafroditas, pero ellas si producen un poco de esperma", agregó.
Cuando se reproducen con machos, los gusanos hembras producen 1.200 individuos, comparados con los apenas 200 que producen con su propio esperma.
Los investigadores estaban intentando entender los fundamentos de la atracción sexual en los nemátodos machos.
Ellos pensaron que podría provenir de cuatro celular nerviosas relacionados con el olfato que sólo se encuentran en el cerebro de los gusanos machos, desde cuatro nervios centrales hallados tanto en machos y hembras o en una mezcla de ambos.
Cuando neutralizaron sistemáticamente las neuronas exclusivas de los cerebros masculinos, los gusanos machos maduros siguieron respondiendo a las hembras.
Los hallazgos implican que las células nerviosas comunes a gusanos machos y hembras son claves en la atracción y orientación sexual.
El estudio amplía investigaciones anteriores que sugieren la existencia de un componente genético en la orientación sexual.
http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=26458&ds=RT
Interesante noticia sobre la posible interación de los genes en la orientación sexual de las especies.