Yo lo hice en bici desde la estación de trenes de canfranc en el verano del 2000, y fue una experiencia única.
Salí solo, y me costó encontrar a gente que fuera a mi ritmo (en bici se acentúa todavía más), pero desde La Rioja hasta Santiago fui con dos madrileños y un matrimonio navarro con el que nos cruzábamos y descruzábamos.
Andando es más duro, sobre todo sino tienes costumbre. Te recomiendo la guía del El Pais/Aguilar, y no pasar nunca de 20 kilómetros los 4 o 5 primeros días.
También podrías probar a comenzar en otro punto, entero desde Roncesvalles es una pasada, te llevará unos 30 días, 5 arriba, 5 abajo. Prueba por ejemplo desde Astroga. Terminas así de ver la llanura castellana (el tramo más monótono y pesado) para pasar al macizo galaico (la entrada en O Cebreiro es mítica), y ya sólo te quedan 200 kilómetros. En una semana-10 días puedes hacer ese tramo, obtienes la compostelana, y si te animas, repites entero otro año.
Ahora, comprate ya unas buenas botas de senderismo, y échate a andar con una mochila cargada para coger costumbre. Aprende a pincharte ampollas, planifica la ruta, lo que quieres ver y lo que no, aprende algo de la historia... Yo me lo pasé casi tan bien con los preparativos como con el Camino en sí.
Y si quieres aventura salvaje, prueba a hacerte la Vía de la Plata. Eso está como el Camino hace 20 años o más. cuando nadie lo hacía, apenas había albergues y señales, y tenías que dormir al raso en una era rodeado de vacas xD Eso sí, te advierto que la Vía pudo conmigo, la empecé en Mérida y acabé en Zamora con un pie fuera de juego por una ampolla de casi un palmo... Si hubiera tenido más vacaciones, habría esperado 2 o 3 días a recuperarme para acabar el tramo hasta Astorga
Ultreia!