#66Don_Verde:Es que declaraciones y enfrentamientos del gobierno de la República contra los milicianos y los grupos que hacían sacas los hay a lo largo de toda la contienda. Es una constante a lo largo de toda la Guerra Civil, al igual que es obvio que la República pierde el control tras la disolución del ejército y la poca o nula confianza en los cuerpos policiales.
Que si que yo te lo compro. Pero vuelvo a lo mismo, que si crías y permites perros peligrosos y luego muerden a la gente la culpa tendrá que ser tuya y no te vas a eximir porque digas "no no le muerdas fluffy perro malo".
#66Don_Verde:Respecto al tema de la República, nace muerta porque se le opone gran parte de la aristocracia y los grupos de poder, como los africanistas, desde el comienzo. Y recordemos que no siempre fue un régimen "de izquierdas", la CEDA gana las elecciones y gobierna durante años, donde ciertos grupos de la izquierda cometen el pésimo error de hacer...lo mismo que los aristócratas y los africanistas, oponerse frontalmente y deslegitimarla. Luego algunos de esos grupos ahora la idolatran como si fuese el paraíso en la tierra...casualidad...
Pero es que esa es la raíz del problema y creo que muchos pasáis de puntillas por ella. Los sistemas de gobierno están para dar cabida a toda la población. A toda. Y así la primera en la frente coges al señor de la azada del campo y te pasas las elecciones locales y su voto por el forro de los cojones, le proclamas una república por su bien y entre otras cosas, le dices que ahora el país es laico, en España, que es más católica en el aspecto religioso y sociocultural que el Vaticano. ¿Qué no esperabais oposición o que os parece mal la oposición? Es que yo no se si son las dos cosas. Y ese es para mi el germen del mal, la concepción de la II República como el puto anillo único. Me parece tremendamente hipócrita criticar el franquismo desde su visión salvadora pero luego tratar de malos a todos los que se opusieron a la República (en sus inicios) ¿Es que no es lícito (desde el aspecto moral, no legal) que hubiera gente no le gustara que le metieran por la garganta eso? Siempre se les pone connotación negativa, como si fueran monstruos o retrasados por tener sus ideas y "no apoyar el progreso". Y esto lo digo tanto para "los grupos de poder", como para Paco el de Villarubia. Que será un paleto, pero es que los paletos también tienen derecho.
En cuanto a la CEDA. Durante años, son 2. En los años 30 el tiempo era igual que hoy, había 365 días. Pues el gobierno de la CEDA fue casi lo mismo que la primera legislatura de Pedro Sanchez tras la moción de censura. Y hoy todavía parece que esa legislatura no existió y todavía le estamos echando la culpa a Aznar de cosas. Pues imagina lo que importa realmente la ostentación del poder ejecutivo del bienio radical-cedista cuando se vio claramente eclipsado por todo lo demás que pasó esos dos años. Pero en general para la II República, si no fue tiempo. Entiendo la comparación que haces y la comparto, pero me parece terriblemente maniquea en el peor sentido posible el comparar la "oposición frontal" de los grupos de poder que comentas al inicio de la república / primer gobierno de la misma a la "oposición frontal" del gobierno de la CEDA.
#66Don_Verde:Respecto a los campos de concentración, por eso son campos de concentración y no de exterminio. De hecho, el artículo menciona las diferencias casi al comienzo. Y que el país quedase arrasado por los golpistas y su guerra de desgaste, no implica que la reconstrucción fuese legítima empleando mano de obra esclava por motivaciones políticas, étnicas y otro sinfín de cuestiones que le apetecían a los colegas de Vallejo-Nájera.
Yo no usaría el término legítimo, aporta poco durante la guerra civil y durante la represión franquista nada, porque precisamente legítimo si sería. En cuanto a lo otro, por lo descrito en mi anterior post no me gusta ni quiero ver la guerra civil como una de las plagas de Egipto en cuanto a un fenómeno natural. El alzamiento como hecho aislado por supuesto que si, pero las guerras las libran dos bandos. Sobre la guerra de desgaste pues podemos coincidir hoy a toro pasado a nivel militar. Pero igual que puedo coincidir con que en algún momento antes (o bastante antes, a gusto del consumidor) de abril del 39 también el gobierno republicano se podría haber rendido y nos hubiéramos ahorrado todos muchas penurias. Tenían el legítimo derecho de hacerlo hasta las últimas y ultimísimas consecuencias. Pero de no hacerlo también tenían todo el derecho y para la nación a lo mejor hubiera sido lo correcto. A todo pasado de nuevo, claro.
#66Don_Verde:Y aun así, las víctimas de estos campos nunca se conocerás del todo por la falta de documentación y muchos de ellos sufrieron condiciones horribles, no fue una simple pena de trabajos a cambio de la redención en muchísimos casos.
No quería yo dar la sensación de "simple" ni de banalizarlos. De hechos las condiciones de los mineros de mercurio que describo ya eran terribles, pues de los presos que hacían lo peor de lo peor en la mina ni te cuento. Pero, no lo puedo pintar el mismo cuadro a ese preso con el judío o gitano del pico y el pijama de rayas ni quiero contribuir a paralelismos innecesarios con el regimen nazi. No ayuda a casi nadie.