#69 Te voy a responder con este texto amigo, a ver si el que aprender eres tú.
Viviríamos de lo que vivimos hoy en día. Es un error creer que España nos alimenta y mantiene, en la práctica siempre a sido todo lo contrario. España nos arruina hipotecando nuestro futuro económico. Por un lado es un impedimento para nuestro desarrollo económico ya que impone monocultivos económicos a su conveniencia sin importar sus consecuencias medioambientales, sociales y culturales. Primero fue la caña de azúcar, luego la cochinilla, plátano, tomate y hoy resulta que es el turismo. Es decir, el colonialismo no permite a Canarias desarrollar su potencial económico mediante la diversificación de la economía desmantelando vergonzosamente toda independencia económica acabando con nuestros sectores primarios y por supuesto negándonos cualquier desarrollo industrial.
Por otro lado el colonialismo español nos somete a una brutal destrucción de nuestros recursos medioambientales, desigualdad social, destrucción y desarraigo de nuestra cultura. También a una asimilación española extrema, borrando a su paso toda señal de identidad nacional canaria reduciéndola al folklorismo turístico. Todas estas devastadoras consecuencias nos hipotecan nuestro futuro y convierten a Canarias en un país peligrosamente frágil ante cualquier crisis económica que llevaría fácilmente a las islas a la miseria, como siempre ha ocurrido tras el derrumbe de cualquier monocultivo económico y donde siempre los canarios teníamos que emigrar para no morir de hambre.
Por tanto es mas fácil morirse de hambre bajo el colonialismo español (como ya a ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado) que en una Canarias con soberanía donde la economía esté orientada a las necesidades del pueblo canario.
En materia de turismo España produce una fuga de capitales de un 70% y produce un paro altísimo (de los más altos del estado) así como una miseria extrema a 400.000 canarios, cuando pasan por aquí 13 millones de turistas al año ¿A dónde se van esas inmensas riquezas producidas por el turismo? Por no hablar de impuestos de puertos y aeropuertos…
Canarias posee un importantísimo potencial económico. Para empezar esta situada en el banco pesquero más rico del mundo, el banco canario-sahariano, del cual estamos excluidos por la ley internacional. La ley internacional del mar decreta que al ser Canarias un “archipiélago de estado” tan sólo le permite poseer 12 millas marinas alrededor de las islas. Si Canarias fuera independiente sería calificado como “estado archipielágico”accediendo al derecho de las 200 millas marinas que la rodean, perteneciéndonos por tanto el banco canario-sahariano. Por otro lado es fundamental desarrollar los sectores primarios transformando la agricultura en una actividad económica de rentabilidad y calidad así como una mayor diversificación y control sanitario en fronteras (recordemos que por el clima en Canarias se da prácticamente cualquier cultivo). Por otro lado también es necesario la creación de una industria nacional canaria que desarrolle nuestro potencial económico acompañado por el desarrollo de energías renovables. Por ultimo la reforma del turismo para transformarlo a un sector terciario de verdadera calidad, alejándolo del carácter especulador y masivo de la actualidad. Por no hablar de la existencia de recursos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura de los cuales los canarios no veremos ni un duro de un petróleo que es legítimamente Nuestro.