Es lo que pasa de hecho. Que si hay sobrepoblación se mueren porque no tienen que comer. En cambio la población humana desde la aparición del capitalismo no ha hecho más que crecer exponencialmente.
Los avances médicos no tienen nada que ver. La reducción de la mortalidad infantil la inventó Adam Smith. A ver, te lo repito, los seres humanos seguimos siendo parte de la naturaleza y somos animales. A mayor producción de alimentos y reducción de los factores de mortalidad, se aumenta la población. Decir que esto es gracias al capitalismo es como decir que es gracias a dios.
No mucha gente espera eso. Por eso estoy a favor de un estado liberal que controle el consumo de recursos si este consumo excesivo es peligroso para el planeta y la gente que vive en el. No soy anarcocapitalista aunque las posturas se parezcan.
No digo que seas an-cap, digo que no basta. ¿Como va a ofrecer un estado garantías o forzar a los conglomerados a bajar el consumo, cuando estos viven en la búsqueda constante del aumento de beneficio y este pasa, forzosamente, por ampliar cuota de mercado? Aparte, en un estado liberal (minarquista, supongo) este tiene un poder reducido, ridículo en mi opinión respecto a las empresas. Básicamente si pone trabas, estas pueden decidir terminar con ese estado y poner otro en su lugar...o ninguno directamente.
Lo suscribo totalmente aunque no veo porque regiones y no una gran región global si la logística lo permite. De todas formas es algo imposible.
Porque el gasto energético y de recursos de desplazar algo de una punta a otra del globo es ridículo. Pero absurdo total. Tener la producción de bienes manufacturados centralizada, como en la actualidad pasa con Asia, es una gilipollez que solo se hace por que las condiciones laborales allí permiten más beneficios. La eterna rueda que nunca acaba.
Si los países africanos lograsen una estabilidad interna y seguridad mientras siguiesen manteniendo condiciones laborales miserables, allí se moverían. La producción de bienes manufacturados tiene que ser lo más descentralizada posible y basada lo máximo posible en recursos locales. Todo lo demás, es un derroche constante.
Por eso cuanto menos cosas controle el estado mejor y que los capitalistas se dediquen a aportar capital para mejorar la eficiencia y no a controlar estados ni los recursos de todos. Y no sé, no soy tan pesimista respecto al futuro, creo que vienen unos años donde este tema va a cobrar mucha importancia y se va a hacer algo al respecto. No se podrá parar todo el daño al planeta pero tampoco creo que nos dirijamos a la autodestrucción o a un mundo peor. Al fin y al cabo la base de la teoría del capital es hacer más con menos. Y cada vez somos más eficientes, solo es cuestión de parar la histeria consumista.
Pero es que lo que quiere una empresa puntera de su sector y un estado es lo mismo: poder y control. Unos sobre la sociedad en su conjunto, los otros sobre el mercado, que son los bienes necesarios para satisfacer las demandas sociales. Son dos caras de la misma moneda, no les veo el sentido favorecer a uno sobre otro.
Lo del pesimismo...mira, te cuento, llevo años escuchando que en el próximo lustro esto se va a poner serio y se van a poner las pilas...y aquí seguimos. ¿Para que sirve el protocolo de Kioto si los estados y las empresas se lo pasan por el forro? Y es solo en algo tan sumamente ridículo en la totalidad como las emisiones de CO2. El único "avance" respecto a eso fueron las prohibiciones de los CFC para no joder el planeta en menos de dos lustros...¿y que hicieron?. Les vendieron los CFC a los países que no habían firmado el protocolo. La pela es la pela. Por fortuna eran tan pocos y tan pobres, que luego no podían seguir fabricando más.
Chico, dejate de teoría del capital y de libros de economía, no hace falta ser un genio ni un experto para entender que vivimos en un planeta limitado, con recursos limitados y que el continuo crecimiento de población no es compatible con esto. La huella ecológica de la humanidad, especialmente en los países desarrollados, no para de aumentar y aumentar...y cuando las grandes poblaciones de países en vía de desarrollo quieran continuar con la vía de las potencias occidentales, este problema seguirá aumentando. Como especie, estamos literalmente cagando en nuestro comedero, esperando a que algo ocurra que lo limpie.
#47 Esto si es realmente una alternativa factible, aunque no por casualidad tiene muy, muy, muy poca prensa, claro está. Ciertamente me fascina el concepto y debería profundizar bastante más, te agradezco que lo traigas por este post