#140 Primero de todo, te agradezco el esfuerzo que has hecho y el trato recibido, de verdad te lo agradezco.
Ahora, yendo al fondo, ire por puntos:
Primer punto, Idioma:
La constitucion española reconoce y garantiza la coficialidad del catalan como lengua del Estado, junto con el castellano, el gallego y el euskera, y no puede haber ley ninguna que contradiga esto. Ya solo con esto, es imposible decir o pensar que se degrada la lengua catalana cuando no es verdad, es nuestra propia constitucion, nuestra norma suprema, el poder constituyente, quien asi lo proclama y lo garantiza.
En segundo lugar, y esto ya es una opinion personal y subjetiva, considero absurda la guerra del idioma, y considero absurdo el empeño de muchos catalanes (y no catalanes) de perpetuar a la fuerza una lengua que no se usa en ninguna otra parte del mundo. En españa los colegios e institutos empiezan a ser, y bastante han tardado, bilingues, e incluso en muchos de ellos se dan la mayoria de las clases en ingles, por que? Porque el ingles es el idioma predominante en el mundo, al contrario que el catalan. No se si ves por donde voy, lo que digo es que el idioma, la lengua, no es mas que un vehiculo para la comunicacion, y ese empeño en defender un modo de comunicacion con un numero de hablantes tan reducido huele a "por mis cojones", sin tener nada que ver con la utilidad que el catalan tenga (ninguna fuera de cataluña).
Respecto a Wert, he buscado el video y, como me imaginaba, esta fuera de contexto. El ministro dijo literalmente lo siguiente: "nuestro interes es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", algo que me parece totalmente logico.
Desde el Estado no se os impone hablar español ni que se erradique el catalan, eso es completamente falso, lo que se pretende es que aquellos que quieran educar a sus hijos exclusivamente en el castellano puedan, y que todos tengan unos conocimientos minimos del castellano, que es la lengua oficial del pais y todos los españoles tienen "el deber de conocerla y el derecho a usarla" como proclama la constitucion.
Segundo punto, Estado federal:
Esta muy bien lo que dices de un estado federal y la comparacion con USA, pero esa comparacion es erronea, hay que comparar a la UE con USA, y a España con Illinois, por ejemplo. España tiene la misma extension que un estado americano y pretendemos descentralizar aun mas si cabe el poder legislativo y ejecutivo, porque actualmente la descentralizacion (proclamada por la propia constitucion) es un hecho, y da lugar a diferentes impuestos, leyes y desigualdades entre españoles, cuando lo logico seria regirnos todos por unas mismas leyes iguales, no solo en españa sino en el mundo entero, eso es lo que hace falta para acabar con las guerras.
Y no se trata de favorecer a las mas pobres en perjuicio de las mas ricas, se llama solidaridad. Otra historia es que este justificado el dinero que reciben y que lo empleen como lo deben emplear, pero ese reparto es el mismo que hace la UE con sus estados miembros, lo mismo que hace USA, y lo mismo que hace incluso occidente con los paises en vias de desarrollo.
Yo tambien soy republicano, pero precisamente por la clase de politicos que tenemos no me imagino a uno como presidente de la republica o canciller chupando del bote durante su mandato, y la verdad es que Felipe me gusta como representante del Estado, logico ya que se ha estado preparando para ello desde que nacio y no desde que decidio meterse en politica para poder robar impunemente.
Respecto a esto: "En mi casa mi mujer habla en catalán a nuestro hijo y yo en inglés, va a una escuela catalana, pero oye, habla castellano perfectamente igual que la mayoría de las familias que viven en cataluña y practican el catalán en sus vidas privadas, vamos a dejar un poco de lado a los radicales que no todos somos así, y me refiero que cuando voy a Extremadura o Andalucía a estar con mi familia, si mi hijo le habla a mi mujer en catalán para pedirle o preguntar algo, la miran mal, pero si me lo pregunta a mi en inglés lo ven perfectamente, por qué?"
La respuesta ya la he comentado y es logica, a mi me puede parecer extraño que un niño le hable a su madre en catalan y alegrarme de que lo haga en ingles porque, primero, el catalan es, como ya digo y sin animo de ofender, una lengua inutil, arcaica, en desuso, como las miles de lenguas e idiomas que habia y que se han perdido porque ya no servian a su objetivo de ser vehiculos de comunicacion al no haber gente que lo utilizase; y segundo, en contraposicion al primero, el ingles es la lengua predominante en el mundo y cada vez es mas imprescindible.
Crees que un sevillano miraria mal a un niño catalan por hablarle a su madre en catalan si el catalan fuese hablado por 300 millones de personas en el mundo entero? Verdad que no?