MOVILIZACIÓN GAY CONTRA LA MARCHA DEL 18-J
'Por la libertad. Ven el sábado al Carnaval de Carlinhos con tu bandera arco iris. Pásalo'
La Federación de Gays y Lesbianas se desvincula de cualquier contra-manifestación pero convoca un acto en el Monumento de la Constitución - La organización del Festival del artista brasileño dice que 'todo el mundo será bienvenido'
MADRID.- Activistas de la comunidad gay están convocando "al mayor número posible" de ciudadanos para que acudan al Carnaval que Carlinhos Brown va a 'montar' en la Castellana de Madrid y hacer "una fiesta por la libertad y diversidad" mientras se desarrolla a pocos kilómetros de allí la marcha del Foro de la Familia contra la legalización de los matrimonios gays.
"Por la diversidad, por la verdadera libertad para todos y todas...ven a celebrarlo al carnaval de Carlinhos el sábado 18 a las 19 h. en Pza Castilla con tu bandera del arco iris. ¡Pásalo!", es el SMS que desde hace unos días se envía y se recibe, se comenta y se vuelve a enviar dentro de la comunidad gay.
Una hora antes del inicio de la fiesta del 'genio de Candeal', arrancará la manifestación del Foro de Familia en la Plaza de Cibeles para protestar contra la ley de matrimonios homosexuales, que se aprobará definitivamente el 30 de junio en el Congreso de los Diputados. La marcha contará con la presencia de numerosos representantes del Partido Popular y altos miembros de la Iglesia, entre ellos el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
'Enorme indignación'
Alfonso Llopart, director de la revista 'Shangay', impulsora del activismo gay en España desde hace años, explica que desde hace más de una semana han recibido en la redacción de la publicación numerosas llamadas y correos electrónicos de lectores y amigos que "sentían la necesidad de hacer algo". "El grado de indignación es enorme —continúa- y no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que hacer algo pero sin ir junto a ellos a provocarlos".
"¿El fin de nuestra asistencia masiva? Conseguir que Carlinhos convoque a más gente que los obispos y el PP unas calles más abajo", asegura uno de los impulsores de este llamamiento, que prefiere no decir su nombre. "Esta fiesta va a ser de verdad la fiesta de la libertad y la diversidad, y no la del Foro de la Familia que en su lema también pide libertad ('La familia sí importa. Por el derecho a una madre y un padre. Por la libertad'), pero ellos no tienen en cuenta nuestra libertad. La fiesta por la libertad será en la Castellana, pero unas calles más arriba", dicen.
Esta iniciativa es a título personal y no promovida desde ninguna asociación públicamente, según aseguran. La presidenta de la Federación de Gays y Lesbianas, Beatriz Gimeno, ha asegurado a elmundo.es que la organización como institución no ha convocado a sus socios a acudir, pero sí ha querido matizar que "es una manifestación ciudadana por la libertad y Carlinhos se ha caracterizado siempre por apoyar la diversidad y la tolerancia. Esa sí que será una muestra de una ciudad libre".
Esta mañana, la Federación quiso zanjar cualquier rumor sobre una posible contra-manifestación convocada desde sus filas a la misma hora que la del Foro de la Familia. "Circulan correos por Internet en los que se convoca a una manifestación frente a la sede del PP en Génova, algo que es irracional y una locura. Nadie vinculado a nuestra asociación o que nosotros conozcamos ha enviado ese e-mail", ha asegurado Gimeno.
Gimeno ha explicado que lo que sí han hecho es convocar a la prensa el propio sábado a las 12.00 horas en el Monumento de la Constitución de Madrid, tras obtener permiso de la Subdelegación de Gobierno de Madrid, para leer públicamente un manifiesto donde expondrán que la ley "acaba con la discriminación legal que aún sufren las familias que constituyen gays y lesbianas, y, sobre todo, sus hijos e hijas. Para ello es imprescindible el reconocimiento legal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo".
La Federación insiste en que no es ninguna convocatoria para la población, ya que la verdadera manifestación será el próximo 2 de julio, cuando se desarrolle en Madrid la marcha del Orgullo Gay, donde se espera reunir dos millones de personas.
La organización del Carnaval de Carlinhos Brown, patrocinado por Movistar y auspiciado por el Ayuntamiento, del PP, se ha desvinculado de cualquier protesta de tipo político en su festival. "Al carnaval de Carlinhos es bienvenido todo el mundo. Nosotros no nos vamos a posicionar en ningún sentido ni hemos montado el espectáculo desde ningún punto de vista político", ha asegurado uno de los responsables del Festival.
"Es una fiesta popular donde no hay ni ricos ni pobres. Carlinhos igual hace alguna referencia a la diversidad cultural y los derechos de la gente, pero insisto, no tenemos ningún motivo político. Estamos totalmente al margen de eso", ha añadido.
El propio músico ha hecho una pequeña referencia al asunto en la presentación del espectáculo al destacar que "todas las familias son bienvenidas" a su Carnaval, que coincidirá con la manifestación contra los matrimonios homosexuales. "Será un momento para olvidar nuestros problemas, para sellar la paz", dijo.
Amplio dispositivo policial
Los itinerarios de las dos manifiestaciones no coinciden en ningún momento, ya que las separan alrededor de dos kilómetros. El festival carnavalero, que ya reunió a 400.000 personas en Barcelona, arrancará desde la Plaza de Castilla, a las 19.00 horas, pasando por las Plazas de Cuzco y Lima, hasta llegar a Nuevos Ministerios a eso de las 23.00 horas.
Mientras, la manifestación del Foro de Familia parte de Plaza Cibeles a las 18.00 y llegará alrededor de una hora y media más tarde a la Puerta del Sol.
Consultada por elmundo.es, la Policía no ha especificado el número de agentes que destinará a cada acto, pero se preve un amplio dispositivo. Además, la propia organización del Carnaval aporta unos 250 efectivos de seguridad.
Precisamente el día de la marcha, José Luis Rodríguez Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tienen previsto comer en La Moncloa con Carlinhos Brown y Fernando Trueba y sus respectivas mujeres, invitados por el presidente del Gobierno tras el éxito rotundo de 'El milagro de Candeal', según ha indicado el representante del músico.
¿¿¿Que os parece esto???
Me parece un poco fuerte que intenten aprovechar un evento en el cual no se pretende nada mas que pasar un buen rato para contramanifestarse, si quieren hacer algo contra la otra manifestacion que se manifiesten en otro lado o que organicen otra cosa, que no vayan a una fiesta a donde la gente va a pasarselo bien y a olvidarse de tema de politica y demás...
Al margen de mis opiniones (si, a mi no me importa que se casen los gays y las lesbianas, es más, conozco a muchos de ellos y en mi familia hay casos), no entiendo porque hacen esto en un evento de este tipo...
P.D: Flames, 3, 2, 1...