#187 Es que hay que definir bien qué es democracia y llegar a un acuerdo sobre dicho concepto. Porque si democracia es "el gobierno del pueblo" sin más, es legítimo que gobierne un pueblo cuya mayoría es nazi, antisemita, hippy, o lo que sea. Total... son mayoría... y total... es el pueblo.
Pero en cuanto se plantean esas opciones (Un pueblo mayoritariamente racista, xenófobo, etc) eso se considera "anti-democrático". Es por eso por lo que se entra en la enredadera que lleva a ninguna parte de "antidemocrático" y "democrático" y demás frasecitas que se utilizan.
#187 Tiene razón en su planteamiento. (Que no digo que sea cierto, sino que hay razones, un razonamiento interesante tras las afirmaciones).
¿Dónde está el límite? ¿Cuántas personas hacen falta para "llegar al censo adecuado" con el que "tener derecho a decidir"? ¿Y decidir sobre qué?
¿Lo que sea? ¿Viva la democracia? Entonces sería legítimo hacer un referendum sobre asuntos tan horribles como, no sé, la deportación de personas por su religión, raza, u otros motivos.
Estaréis de acuerdo en que no sería legítimo. Que no sería lícito. Porque hay unos derechos humanos, libertad de religión, y demás derechos y libertades que han de ser garantizados... Y yo estoy de acuerdo en eso.
Pero entonces también hay una serie de derechos relacionados con el "derecho a decidir" sobre la independencia que hay que respetar. Y es que la soberanía reside en el pueblo español (en su conjunto), no en un grupo más pequeño. En todo el pueblo español. Y si hay referéndum, se pregunta a todos. Porque es el marco jurídico vigente. Porque es la ley. Porque es derecho.
Porque si no respetamos el marco jurídico actual (puede cambiarse, pero siguiendo los cauces legales), cualquier cosa vale.
Yo pienso que todo asunto debería ser debatible, y votable, excepto a los que perjudiquen los derechos humanos y la unidad de los países.
El camino al futuro pasa por la cooperación, no la división y la mentalidad "Yo, lo mío pa mí, lo mío es mío, yo. Yo. Yo yo. Yo. Yo bueno. Tú malo. Yo no, yo bueno, yo mejor."
Y todo nacionalismo/independentismo es, a mi ver, algo así.
VOX tiene poco peso. Son los herederos de una época pasada. Una minoría manifiesta, que no hace sino decrecer.